Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

sábado, 19 de mayo de 2018

Según la MOE, se han identificado once casos de agresiones hacia candidatos presidenciales.

La Misión de Observación Electoral (MOE) pidió a las autoridades electorales monitora la posible presencia de grupos armados ilegales en distintas zonas del país, previo a las elecciones.

“A diferencia de las elecciones al Congreso de la República, para las de Presidencia la MOE recomienda incorporar a los aspectos a monitorear en la última semana electoral, las variables relacionadas con violencia política, presencia de grupos armados ilegales y alteraciones al orden público”.

Según la MOE, se han identificado once casos de agresiones hacia candidatos presidenciales, siete de estas se hicieron acompañadas de disturbios, tres amenazas y un ataque a la sede campaña de Gustavo Petro en Valledupar.

Según Alejandra Barrios, “las agresiones, disturbios y amenazas contra los candidatos son el reflejo del ambiente de intolerancia que ha caracterizado esta campaña electoral, y que de manera cotidiana se ha venido expresando en las redes sociales”.

De acuerdo a la organización, como parte de los análisis de riesgo electoral correspondiente al periodo comprendido entre el 12 de marzo y el 30 de abril del año en curso, la MOE identificó 76 municipios de 17 departamentos en los que la presencia de grupos armados ilegales podría afectar el voto libre.

En estos 76 municipios se han registrado 27 acciones de amedrentamiento y 116 acciones bélicas, para un total de 143 acciones de grupos armados ilegales.

Otra de las alertas que lanzó la MOE tiene relación con las acciones de protesta que adelantan las diferentes comunidades, debido a que pueden interferir con el desarrollo de la jornada electoral.
“Actualmente la ANUC lleva a cabo protestas en el municipio de Totoró, departamento del Cauca, que podrían afectar el tránsito por la vía Panamericana; los manifestantes alegan el incumplimiento de acuerdos logrados con el Gobierno en 2014”, dice la MOE.

La organización advierte que la comunidad de Salahonda, en Francisco Pizarro (Nariño, podría reactivar el paro cívico si no se atienden sus demandas de mejora de acceso a servicios públicos. En las elecciones del pasado 11 de marzo, la comunidad impidió la apertura de las urnas hasta horas de la tarde, y se negó a ejercer su derecho al voto una vez abiertas las urnas. De otra parte, es importante monitorear municipios vecinos como Santa Bárbara, Olaya Herrera y La Tola, entre otros, a fin de determinar si se están preparando la realización de protestas similares el 27 de mayo.

La MOE también advierte que faltando poco para las elecciones, todavía hay ausencia de información sobre la financiación de las campañas ha sido una constante en este proceso electoral. “Por ejemplo, a un par de días de iniciar las elecciones en el exterior, se desconoce el monto real de ingresos y gastos en los que incurrieron los Grupos Significativos de Ciudadanos durante el proceso de recolección de firmas de las campañas presidenciales”.

Ante estas denuncias, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que por estas denuncias fue convocada la Comisión Nacional de Garantías Electorales con los diferentes organismos de control.

“El compromiso fue darle mayor celeridad a las investigaciones sobre estas denuncias. También recibimos por parte de un delegado de la campaña de Sergio Fajardo, una denuncia de que en Popayán les estaban pidiendo dinero a cambio de incidir en el software de la Registraduría. Sobre esta materia el señor fiscal General de la Nación abrió investigación de inmediato y el registrador va a tomar las decisiones administrativas correspondientes”, agregó Rivera.

El ministro aseguró que se va a adelantar con agilidad las investigaciones correspondientes, para que el país conozca qué es lo que está sucediendo en cada uno de los casos que se han denunciado en los últimos días.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.