Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 14 de junio de 2019

Alicia Lloreda ha sido reconocida como una de las abogadas líderes

Alicia Lloreda es una de las abogadas más destacadas en el campo de propiedad intelectual de todo el continente. Así lo reconoció la firma Euromoney y otros galardones internacionales, que han destacado a su firma, Lloreda Camacho & Co.

AL entrevistó a Lloreda sobre este reconocimiento y las alternativas del mercado legal para que las mujeres tengan un papel más protagónico.


¿Cómo han logrado consolidar el nombre de la firma ante en este primer semestre?

Es el resultado de un excelente trabajo en equipo, dedicación e interés en el progreso de la Propiedad Intelectual. Somos afortunados en tener grandes clientes en los sectores que impulsan la innovación y por ende la Propiedad Intelectual, entre ellos, el sector farmacéutico, el sector del entretenimiento y el sector de tecnología.


¿El país es fuerte en propiedad intelectual?

Sí, aunque siempre hay muchas cosas por hacer. El mundo de la Propiedad Intelectual vive en constante cambio, porque va al lado de la tecnología y la innovación; siempre hay algo nuevo. Por lo tanto, como las normas no cambian tan rápido, por eso es que el camino de la disciplina no es fácil. Afortunadamente, he visto que existe mucha disposición por parte de las autoridades en ser abiertas a las nuevas teorías y desarrollos que constantemente se registran en varios países del mundo.

El último galardón Euromoney LMG la resaltó como la abogada insignia en propiedad intelectual ¿Cuál es la importancia de esta clase de galardones?

Existen muchísimas mujeres que se destacan en el área de la propiedad intelectual y en las diferentes áreas del derecho. Lo que falta es reconocimiento, no solo por parte de terceros, sino de las mismas mujeres, para que crean en ellas mismas y aspiren a lo más alto. Estos premios son importantes pues el reconocimiento al buen trabajo estimula a las generaciones venideras.

Este premio resalta la participación de la mujer en el Derecho ¿Cree que el país está dando más oportunidades a las abogadas?

Desde hace varios años las mujeres se destacan en el área del derecho por su trabajo, compromiso y creatividad. Tengo excelentes compañeras universitarias y de trabajo a quienes respeto y admiro profundamente, y con las que he logrado marcar un gran camino profesional.

En el campo donde se debe seguir trabajando es en el de la educación de las mujeres, desde pequeñas, en el colegio y en la casa, para empoderarlas y hacerlas conscientes de que si dan lo mejor de ellas mismas en su trabajo tienen derecho a ser acreedoras de grandes logros, los mejores cargos y de su respectivo reconocimiento.

¿Cómo catalogaría este inicio de año?

Estamos muy contentos. El departamento de propiedad intelectual sigue creciendo de manera continuada y el trabajo que hacemos es muy interesante. Estamos manejando temas relacionados con inteligencia artificial, biotecnología, terapia génica, invenciones implementadas por computador, protección de datos, conflictos y derechos en le red, entre otros, que son los temas del momento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.