Iván Duque

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 23 de noviembre de 2020

Durante la clausura del Curso de Altos Estudios Militares y del Curso Integral de Defensa Nacional Duque se refirió a la últimas masacres

Durante la clausura del Curso de Altos Estudios Militares y del Curso Integral de Defensa Nacional, el presidente Iván Duque advirtió que muchos de los "asesinatos colectivos" que vienen dándose en el territorio nacional obedecen al fenómeno del narcotráfico que ha venido con preocupante aumento.

Aseguró, que para derrotar a este fenómeno no debe existir divisiones y que todas las instituciones deben trabajar "mancomunadamente".

“Muchas de las crueles circunstancias de asesinatos colectivos, como las que vimos tristemente en las úñtimas horas, obedecen a ese fenómeno del narcoterrorismo. Criminales como Mayimbú, Iván Márquez, el Paisa, Jesús Santrich e Iván Mordisco responden a esas estructuras donde el narcotráfico es el combustible de su accionar”, señaló durante la clausura del Curso de Altos Estudios Militares y del Curso Integral de Defensa Nacional.

El mandatario también aprovechó para hablar de su antecesor, donde dijo que que entre los años 2015 y 2018 “se fue al traste lo que se ganó en muchos años” debido al mayor crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos.

“Se pasó de menos de 60.000 hectáreas a más de 200.000. Cuando nosotros recorríamos el territorio hablando de la ecuación de la legalidad, le decíamos al país que teníamos que parar ese crecimiento exponencial”, agregó.

En ese contexto, explicó que en su gobierno 'se han dado importantes avances en materia de seguridad'.

Este año 'tendremos las mayores incautaciones de droga en la historia de nuestro país, lo que nos convierte a nosotros en una nación que representa más del 47 por ciento del total de incautaciones en todo el hemisferio occidental. Ningún otro país del hemisferio tiene una contribución de esa naturaleza en la lucha global contra el narcotráfico', resaltó.

'También es importante decirlo, en este año, con un esfuerzo tremendo, articulado de las Fuerzas, de todas, vamos a cumplir el de llegar a más de 120 mil hectáreas erradicadas', precisó.

En ese sentido, explicó que 'que ninguna herramienta se puede descartar', pues 'las herramientas también hacen parte de una visión integral (...) donde está la erradicación, la sustitución, el desarrollo alternativo, y las herramientas también que apelan a la precisión en los mecanismos de aspersión, conforme a los lineamientos de la Corte Constitucional'.

En cuanto a acciones contra las organizaciones narcoterroristas, enfatizó que "los cabecillas de estas organizaciones son enemigos de la patria, y, por eso en estos 27 meses de gobierno, más de 118 criminales, cabecillas de estas organizaciones, han sido capturados o dados de baja en el desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública".

"Pero también nos demuestran que la cooperación judicial es efectiva y necesaria, que llevamos más de 300 narcotraficantes extraditados en tan solo 27 meses. Eso nos pone a nosotros también como Gobierno en el liderazgo de mayores extradiciones en el tiempo transcurrido de Gobierno", añadió.

Por otra parte, el Presidente se refirió a los debates sobre la legalización de las drogas, para advertir que encarar ese fenómeno es de sentido común, no ideológico.

Manifestó que "enfrentar este fenómeno no puede quedar en ideologismos ni en el terreno de la demagogia populista. Enfrentar este fenómeno nos obliga a todos a entender que derrotar el crimen no es ni de izquierda ni de derecha; es de sentido común, es para brindarles el bienestar a los ciudadanos".

"Y creo además necesario que frente a quienes abogan por la legalización como mecanismo y solución, aquí no se trata de estigmatizarlos, se trata es de evaluar las cosas con los ojos de la razón y de la evidencia", agregó.

Señaló que "muchas veces se habla y se hace apología discursiva de la legalización, pero muy pocas veces, cuando se da ese debate discursivo propicio y necesario, y también, además, enriquecedor, no se observa cuáles serian las relaciones contrafactuales de no haberse adelantado en el mundo, muchas de las capacidades de enfrentar de manera estructural este fenómeno".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.