Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 26 de noviembre de 2013

Dos refuerzos femeninos aterrizarán en La Habana, Cuba, para culminar las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y la Guerrilla de las Farc.

El presidente Juan Manuel Santos, designó a María Paulina Riveros como nueva negociadora plenipotenciaria y a Nigeria Rentería como asesora.

La decisión fue tomada para que en la mesa se mantenga un enfoque diferencial de género.

“María Paulina es abogada con una maestría en derecho y conciliadora en ese mismo campo. Tiene una destacadísima trayectoria en el sector público y en el tema de derechos humanos. Trabajó en la Presidencia y en el Ministerio del Interior, por eso la conozco muy de cerca. Ella reforzará el equipo de plenipotenciarios en la mesa en temas de víctimas y sustitución de cultivos ilícitos”, dijo el Presidente.

Así mismo, mencionó las calidades de Nigeria Rentería como alta consejera presidencial para la Equidad de la Mujer y aseguró que “estará yendo y viniendo para establecer un adecuado canal de comunicación con las organizaciones de mujeres que tienen tanto que aportar, entre otras razones, porque más de la mitad de las víctimas son mujeres. Eso es muy importante tenerlo en cuenta”, dijo Santos.

De igual manera, el Mandatario destacó el trabajo de las demás mujeres que han venido participando en el proceso a través de la oficina del comisionado de Paz: “Elena Ambrosi, a cargo del área temática; Mónica Cifuentes, a cargo del área jurídica; Marcela Durán, a cargo de las comunicaciones; María Inés Restrepo, a cargo de la logística; Lucía Jaramillo, con quien hablábamos desde antes la posibilidad de este diálogo y también Juanita Gobertus una persona que ha aportado sus conocimientos jurídicos y su experticia en justicia transicional”.

El jefe de Estado aseguró que esta es una verdadera oportunidad de paz que hay que ver con optimismo moderado “porque aún falta mucho camino por recorrer”.

Santos adelantó que Luis Carlos Villegas, el nuevo embajador de Colombia en Washington, y quien hizo parte de la mesa de negociación continuará como parte del equipo de forma virtual, para ayudar en lo que se le requiera

Perfiles de las nuevas negociadoras
María Paulina Riveros es abogada de la Universidad Externado de Colombia, con maestría en derecho de seguros de la Universidad Javeriana. Se desempeñó como directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

En el sector público, Riveros hizo parte de la delegación del Gobierno en las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde Colombia ratificó las garantías legales para la protesta social pacífica. También fue viceministra encargada para la Participación e Igualdad de Derechos, trabajó en el área de Orden Público de la Gobernación de Cundinamarca y se desempeñó como procuradora delegada de Asuntos Civiles.

Además, la nueva negociadora habla español, francés e inglés.

Por otra parte, Nigeria Rentería es abogada de la Universidad la Gran Colombia de Bogotá, especializada en derecho administrativo contencioso de la Universidad Externado de Colombia y candidata a mágister de ciencias políticas en el Instituto de Altos Estudios Europeos. Se ha desempeñado tanto en el sector público como privado. Fue oficial mayor del Tribunal Contencioso Administrativo de Quibdó, juez segundo administrativo de Quibdó, secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Quibdó, secretaria general de la Alcaldía de Cali y asesora para la mujer de Cali.

En 2012 ingresó al Icbf como asesora de Enfoque Diferencial de la Dirección General y directora de la Regional Chocó. Así mismo se desempeña como alta consejera presidencial para la equidad de la mujer.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.