Colprensa Martes, 29 de mayo de 2018

El paciente presentó un incidente de desacato por la suspensión del suministro de Pegvisomant de 20 mg para su tratamiento.

El Consejo de Estado multó por desacato a la directora regional de Bogotá de la Nueva EPS, Zulma Francenneth Acuña Mora, por el incumplimiento a un fallo de tutela que ordena suministrar un medicamento a William Octavio Navarrete, necesario para tratar su problema de acromegalia y gigantismo hipofisiario.

La Nueva EPS explicó que tenía problemas con la importación de la medicina en algunas de las tutelas interpuestas, sin embargo, en otras no informó a los tribunales sobre el avance en la atención del paciente.

El alto tribunal evidenció que se incumplieron las órdenes impartidas para suministrar el medicamento a Navarrete Gómez, por lo que la funcionaria deberá cancelar una multa correspondiente a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

“La Sala precisa que la sanción que se impone tiene la virtualidad de hacer cumplir el fallo de tutela y resulta proporcionada frente a la referida finalidad, de conformidad con los parámetros establecidos jurisprudencialmente por la Corte Constitucional, sin que resulte necesario imponer adicionalmente sanción de arresto”, expresó la sala de lo contencioso administrativo en su decisión.