Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 22 de octubre de 2018

Coomeva es la Eps que más multas ha recibido en 2018

El director ejecutivo de la Seccinal de Administración Judicial de Cartagena, Hernando Darío Sierra Porto, informó que varias EPS en la ciudad no están acatando los fallos de tutela impuestos por los jueces. Informó que Coomeva es la entidad que más ha desconocido las órdenes judiciales en el 2018.

El pronunciamiento se generó, después que la Veeduría de la Rama Judicial (Vejuca) radicara un derecho de petición solicitando esta información.

Frente a los datos suministrados, Vejuca concluyó que “Coomeva es la EPS que más multas registra y es la que menos quiere cancelar, debido a que de 59 multas se le tuvo que abrir 56 procesos de cobro coactivo, igualmente es la que más valor en multas se le impuso: $245.980.568; seguida por la EPS Medimás, a la cual, de 26 multas, se le abrieron 25 procesos”.

En otra arista entregada en el informe de la Veeduría, se pudo reseñó que también se impusieron multas a las EPS Ambuq (8), Comfamiliar (7), Comfacor (5) y Nueva EPS (1), para un total de 106 multas impuestas a EPS, de enero a septiembre de este año.

Frente a estas últimas, las multas tienen los siguientes valores. Comfamiliar, $41.754.818; Ambuq, $13.063.489; Nueva EPS, $737.717; y no se reportó el valor de las de Comfacor. Las reportadas, incluidas las de Coomeva y Medimás, suman $364.246.953.

La única EPS que canceló su multa sin necesidad de un proceso por cobro coactivo fue Nueva EPS. “Inferimos que esta cancelación se efectúa por el poco monto adeudado”, anotó Vejuca. Las demás tienen abiertos procesos de cobro coactivo, así: Coomeva, 56 de 59 multas, es decir que por voluntad propia solo canceló 3 multas; Medimás, 25 de 26 multas; Comfamiliar, 6 de 7 multas; Ambuq, 4 de 8 multas; y Comfacor, 4 de 5 multas.

Vejuca señaló que las EPS le están adeudando a la Rama Judicial de Cartagena $267.355.311, pues esta solo ha recaudado el 26,6 % de las multas impuestas. Invitó a las Entidades Promotoras de Salud a que cancelen lo adeudado al Estado, por concepto de multas, y “alleguen los volantes de consignación, para que se pueda individualizar el pago”. Asimismo requirió a la Rama Judicial que agilice los procesos de cobro coactivo, emitiendo las medidas cautelares pertinentes, y cree “un sistema más ágil que pueda indicar qué EPS canceló y cual debe multas”.

La veeduría recalcó que “es preocupante que las EPS estén cancelando estos dineros por concepto de multas, cuando deben aunar esfuerzos para que a los usuarios se les preste un adecuado servicio dentro del Sistema General de Seguridad en Salud y así evitar estas multas, que muy fácilmente pueden ser invertidas en sus afiliados”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.