Multas por precios de medicinas suman $13.000 millones este año
Otra sanción impuso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en cabeza de Pablo Felipe Robledo, por cuenta de los altos precios a los medicamentos regulados por el Gobierno Nacional. Este año, las empresas han sido objeto de multas por $13.000 millones, en los casos de 45 medicinas costosas.
Pese a que Audifarma concentra el mayor número de sanciones en firme con más de $7.200 millones, en esta oportunidad el llamado de atención fue para Laboratorios Alcon de Colombia.
La SIC le impuso una multa de $351 millones por haber vendido el medicamento Vigamox entre un 72% y 156% por encima de los precios máximos. La decisión fue tomada en primera instancia, lo que indica que proceden la presentación de recursos de apelación y reposición, antes de que el laboratorio deba responder por la sanción.
De acuerdo con la investigación realizada por la SIC, Vigamox se compraba con un sobrecosto de 72% y 156% por encima del precio fijado por el Gobierno, el cual tenía como precio máximo regulado $19.916 y fue comercializado entre $34.320 y $51.000.
El medicamento es colirio en solución, que tiene como principio activo el moxifloxacino hidrocloruro, y es utilizado para el tratamiento de infecciones del ojo como la conjuntivitis bacteriana purulenta.
La Superindustria reveló que hay sanciones por resolver, es decir que no están en última instancia, por un total de $955,4 millones. En ese paquete, además de Alcon está Audifarma y Cooperativa Epsifarma.
En este momento, investigan 12 farmacéuticas por sobrepasar los límites de precios de 47 medicamentos. Sanofi Aventis de Colombia es la que más investigaciones tiene abiertas, por 10 medicamentos; seguido por Cooperativa Epsifarma, por nueve; y Farmasánitas, por ocho.
Según explica el exsuperintendente José Miguel de la Calle, es labor de la entidad establecer en qué etapa se han violado los topes de los precios de la salud impuestos por el Gobierno (facultad que puede ejercer en casos excepcionales), esto implica que las compañías investigadas tienen un proceso que cumplir, en el que explican cuál fue la situación.
“Parece muy sencillo concluir que un laboratorio incumplió los topes, pero esto tiene un manejo probatorio en el que hay que ver hasta dónde es la responsabolidad del laboratorio o del punto final de venta”, dijo.
Cuando se publicó la noticia sobre 10 firmas que estaban bajo la lupa de la SIC, el abogado experto en propiedad intelectual, Luis Ángel Madrid, sostuvo que usualmente los inclumplimientos de los topes de precios se dan por parte de los distribuidores que no respetan las tarifas establecidas en los laboratorios.
En todo caso, agregó De la Calle, cada vez la institucionalidad se ha vuelto más robusta para responder a estas investigaciones sobre las violaciones de los precios máximos impuestos por el Gobierno Nacional, en los casos en los que les es permitido.
Las Opiniones
José Miguel de la Calle
Exsuperintendente de industria y comercio
“Parece muy sencillo concluir que un laboratorio incumplió los topes de los precios del Gobierno Nacional, pero en esto hay un manejo probatorio en el que hay que ver hasta dónde es responsabilidad de él”.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp