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Paula Viviana Suárez - psuarez@larepublica.com.co lunes, 21 de diciembre de 2015

En marzo pasado, la Alcaldía Municipal de Suesca (Cundinamarca) solicitó ante la entidad el registro de la marca Suesca, un mundo de aventura, mediante la apoderada Erika Monroy. El signo pretendía identificar servicios de la clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza, relacionados con actividades recreativas, deportes extremos, diversión y/o entretenimiento. 

Ante esta solicitud de registro radicada, la Corporación para el desarrollo de los parques y la recreación en Bogotá (Corparques), presentó oposición por la similitud que la marca en proceso de registro tenía con la ya registrada por ellos, Mundo Aventura.

A través de su apoderada, Carolina Vera Matiz, socia de Vera Abogados Asociados, la empresa titular del parque de atracciones mecánicas más visitado en Colombia argumentó que las similitudes ortográficas, fonéticas e ideológicas y conceptuales inducirían al error al consumidor.

“Es evidente que la marca solicitada no es más que una idéntica reproducción de la marca de mi demandante, pues reproduce los elementos Mundo Aventura sin agregar ningún elemento distintivo, pues la alusión al municipio de Suesca no es más que una descripción del sitio geográfico en donde van a ser prestados los servicios de recreación y deporte”, puntualizó Vera en la oposición. 

Según la abogada, esto conllevaría a que los consumidores pensaran que los servicios que presta Mundo Aventura en Bogotá, ahora se ofrecerían en Suesca. 

Fue entonces cuando la Dirección de Signos Distintivos de la SIC decidió proteger la marca Mundo Aventura de Corparques y negar el registro de la marca pretendida por la Alcaldía de Suesca. 

“Al apreciar los signos en conjunto se observa que son ortográfica y fonéticamente similares, debido a la reproducción de la combinación de expresiones”, dice la Resolución dictada en primera instancia. 

Sin embargo, la Alcaldía de Suesca apeló a esta decisión y en segunda instancia, la Superindustria consideró que a pesar de que las palabras mundo y  aventura resultan débiles para distinguir servicios  relacionados con la recreación, el deporte y la cultura, el signo solicitado podría afectar a la marca previamente registrada. 

El ente de control consideró que los consumidores podrían pensar que existe alguna asociación entre los signos, en contra de la realidad de los hechos. 

Contra esta decisión proferida en segunda instancia, no proceden recursos en la vía gubernativa. Sin embargo, el titular solicitante podrá buscar nulidad de las Resoluciones ante el Consejo de Estado.

Información del parque
El Parque Mundo Aventura, ubicado en la Avenida Boyacá, entre la Avenida primero de Mayo y la de las Américas, tiene alianzas estratégicas con diferentes marcas como Zenú, Super Ricas, Coca-Cola, Banco de Bogotá, Davivienda y Cafam. Además tiene convenios con Panamericana, Groupon, Club K Kia, Grantone Colombia, Codensa, Grupo Éxito, Club Vivamos, Fuerzas Militares, Colsubsidio, Compensar y Uniempresarial. 

Carolina Vera Matiz
Socia de VERA ABOGADOS ASOCIADOS
“Estamos totalmente de acuerdo con la decisión tomada, se trata de marcas en la práctica idénticas para el mismo tipo de actividades y la coexistencia marcaria causaría un doble perjuicio”.

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