Colprensa Myles Frechette es recordado por haberle quitado la visa al expresidente Samper.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co Jueves, 10 de agosto de 2017

El exembajador trabajó en colombia entre 1994 y 1997

Bogotá_ Con 81 años falleció quien fue uno de los principales críticos del Gobierno de Ernesto Samper a nivel nacional e internacional, el exembajador de Estados Unidos en Colombia Myles Frechette.

El exfuncionario estadounidense, quien es recordado por haberle declarado la guerra al narcotráfico, por ser el un opositor recalcitrante de Samper y un crítico abierto a los nexos del expresidente con el Cartel de Cali, logró que muchos de los que no simpatizaban con el mandatario de ese entonces encontraran en él un referente pues le quitó la visa al político.

Frechette nació en Chile, y dedicó la mayor parte de su vida a la carrera diplomática. Antes de desempeñarse como embajador en Colombia fue designado para este cargo en Camerún entre 1983 y 1987. También trabajó como Representante de Comercio de Estados Unidos para Latinoamérica, el Caribe y África de 1990 a 1993.

En 1994 llegó a Colombia como enviado del entonces presidente Bill Clinton, y durante tres años que estuvo frente al cargo logró despertar sentimientos encontrados entre muchos políticos.

Además de sus críticas a Samper también es recordado por el interés que tuvo sobre Álvaro Uribe, quien para ese entonces era gobernador de Antioquia. Frechette manifestó en varias ocasiones que lo consideraba un político prometedor dadas las circunstancias que atravesaba Colombia, sin embargo, no dudó en cuestionarlo directamente, según comentó él mismo en una entrevista con el Miami Herald, por la contratación del narcotraficante César Villegas en la Aeronáutica Civil y sobre sus posibles vínculos con el narcotráfico, según informes de la Agencia de Información de la Defensa de Estados Unidos.

Myles Frechette falleció hace varios días a causa de un cáncer, pero su familia mantuvo reserva al respecto.