17 de julio de 2024
Suscribirse


17 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Myriam Ávila, magistrada (e) tras salida de Mauricio González de la Corte

07 de octubre de 2015

Colprensa


Canal de noticias de Asuntos Legales

Ávila asumirá desde esta semana las funciones de González quien era el ponente de temas sensibles como las demandas que cursan en contra Reforma de Equilibrio de Poderes. 

Entre tanto, se espera que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, dé a conocer la terna de personas aspirantes para reemplazar a González Cuervo en el cargo. Se perfilan en ese sentido, los abogados Uniandinos Catalina Botero, Alejandro Linares y Diana Fajardo. 

Botero fue Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Linares es el vicepresidente jurídico de Ecopetrol y ya fue ternado en el pasado para ocupar dicho cargo; y Fajardo viene de la Agencia Jurídica del Estado. 

Una vez quede lista, la terna debe ser enviada al Congreso de la República que deberá escuchar públicamente a los candidatos y luego sí elegir por votación al reemplazante de González Cuervo y quien tendrá a cargo en la Corte temas tan cruciales como las modificaciones que se realicen a la Constitución por cuenta de los acuerdos de paz. 

Catalina Botero

Botero fue entre 2008 y 2014 Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y actualmente se desempeña como asesora de entidades como la Unesco y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México. 

Igualmente, fue designada conjuez de la Corte Constitucional para 2015 y es miembro del Consejo Académico del Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México y experta invitada de diversos proyectos académicos como Global Freedom of Expression and Information de la Universidad de Columbia en Nueva York y el observatorio global Internet & Jurisdiction Project. 

En 2015 ha sido profesora de la Universidad Externado de Colombia y de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de American University. Es socia fundadora del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DeJusticia), miembro de la Junta Directiva de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y del comité académico internacional del Centro de Estudios de Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELA) de la Universidad de Palermo (Argentina). 

Por estas membresías y su defensa de la libertad de expresión, Botero, de ser elegida, tendría que declararse impedida para conocer de algunos asuntos que lleguen a la Corte. 

Igualmente, fue magistrada auxiliar de la Corte Constitucional por más de ocho años. En 2007 fue magistrada titular en provisionalidad de la misma Corte. Durante tres años ocupó el cargo de Directora Nacional de Divulgación y Promoción de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, entre otros. 

Alejandro Linares 

El abogado Linares es especialista en Finanazas de la Universidad de los Andes, con maestría en Derecho de la Universidad de Harvard y candidato a doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como abogado litigante en prestigiosas firmas de abogados, así como ministro plenipotenciario de la embajada de Colombia en París y viceministro de Agricultura. 

En la Presidencia de la República se desempeñó como Consejero para la Política Social, como director del Plan Nacional de Rehabilitación y como Director Ejecutivo del Fondo de Solidaridad y Emergencia Social. 

Fue socio entre 1994 y el 2004 de la firma Goméz-Onzón Zuleta Abogados S.A y desde octubre de 2014 a la fecha se desempeña como vicepresidente Jurídico de Ecopetrol S.A. 

Además de ser profesor de la Universidad de los Andes y del Rosario en Finanzas, Negocios y Derecho, entre otros, ha pertenecido al Consejo Directivo de la Andi (2010-2014), de Fedesarrollo (2006-20014) y de la Corporación Transparencia por Colombia (2000-2014). En su hoja de vida también se reseña que ha sido miembro suplente de las juntas directivas de Avianca S.A (2004) y de la Fundación Seguridad y Democracia (2003), entre otros. 

Diana Fajardo 

Por su parte, Fajardo es abogada y politóloga con especialización en gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes, con experiencia en el sector público y especialmente en el área del Derecho Constitucional pues ha sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y participó en el proceso que culminó con la reforma constitucional de 1991 como asesora de las Consejerías Presidenciales para la Reforma y la Asamblea Constitucional, y para el Desarrollo de la Constitución. 

Ha trabajado como asesora del Consejero Presidencial en Comunicaciones, del Ministerio de Gobierno y del Consejero Presidencial para la Asamblea Constituyente y para el Desarrollo de la Constitución en 1991. Igualmente, fue Secretaria privada del Gobernador de Cundinamarca y Secretaria General del Ministerio del Interior (1994-1996). 

Luego fue asesora de la Alcaldía de Bogotá entre 1998 y 2000, investigadora del Centro de Estudios Socio Jurídicos de la Universidad de los Andes y magistrada auxiliar de la Corte ente marzo del 2009 y febrero de 2013. 

De allí pasó a ser asesora externa de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y actualmente se desempeña como Directora de Políticas y Estrategias para la Defensa Jurídica en dicha entidad. 

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA