Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co lunes, 2 de mayo de 2016

De acuerdo con José Luis Salazar López, director de Nuevas Creaciones de la Superindustria  se solicitaron en total 718 diseños industriales, de los cuales, 358 fueron solicitados por residentes (colombianos) y  360 por no residentes, es decir, extranjeros que aunque viven en el país no cuentan con un establecimiento de comercio o empresa constituida.

“En el último año creció 24,4% el número de solicitudes pues en 2014 se solicitaron 577 diseños industriales, 141 diseños menos. En los últimos cinco años (2010-2015) se incrementaron en un 117% el número de solicitudes pues pasamos de tener 330 solicitudes de diseños industriales en 2010 a 718 en 2015”, manifestó Salazar López.

Conforme con la Superindustria, las empresas colombianas que más solicitaron registros fueron Aluminio Nacional con 39, Centro de Investigación y Desarrollo  Tecnológico de la Industria y TIC (Cidei) y Compañía Colombiana de Cerámica, con 21, y  C.I. Vitral, con 10.

Según López, los diseños que más se pretenden registrar son los que tienen que ver con automóviles, accesorios de ropa, calzado, computadores y teléfonos celulares. “Las empresas buscan que sean diseños agradables  a la vista pues de esa forma atraerán a los consumidores y por ende, las probabilidades de venta aumentan”, dijo López.

Las protecciones se dan en el país por 10 años. De acuerdo con Andrés Rincón, socio y director de patentes de Cavelier Abogados, es de vital importancia que la industria nacional vea la ventaja competitiva que le puede dar el solicitar protección de los diseños industriales pues al tener exclusividad sobre los productos amparados podrá atraer a más consumidores. “Además, es relativamente fácil proteger el diseño que solo requiere de novedad”, aseveró Rincón.

Por su parte, Alejandro Moure, coordinador de diseño de Olarte Moure, expresó es fundamental pues es una gran herramienta para protegerse de casos de falsificación. Según Moure, este tipo de registro está destinado a empresas que le apuestan al desarrollo de productos y ven la parte estética como una parte indispensable del elemento. “El país está avanzando a pasos agigantados en cuestión de registros de estos diseños, algo que es favorable para el desarrollo de la nación”.

Conforme con el directivo de la Superindustria, Bogotá D.C logró 199 solicitudes; Antioquia, 70, y Valle del Cauca, con 49,  son los tres territorios que más diseños industriales requirieron para registro el año pasado, pues es donde hay mayor industria.

Las opinones

José Luis Salazar López
Director de Nuevas Creaciones de la SIC

“En el último año creció 24,4% el número de solicitudes pues en 2014 se solicitaron 577 diseños, es decir 141 diseños menos. En los últimos cinco años se incrementó en 117% los registros”.

Alejandro Moure
Coordinador de Diseño de Olarte Moure

“Registrar los diseños industriales es fundamental pues es una gran herramienta para protegerse de casos de falsificación. Además que es una forma en que la empresa sea más competitiva”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.