El signo es idéntico a las siglas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia
19 de marzo de 2026Signo Opositor
Signo Solicitante
La Corporación Cultural Alexander von Humboldt Deutscher Schulverein propietaria del Colegio Andino se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio con el fin de registrar la marca Andi como nombre de su mascota institucional y distinguir productos y servicios de las clases 28, 35 y 41 de la Clasificación Internacional de Niza, relacionados con juegos, publicidad y actividades dirigidas al ámbito escolar.
Luego de la solicitud, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, presentó oposición frente a todas las clases solicitadas, con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina.
La Andi indicó que el nombre solicitado es idéntico al de sus marcas previamente registradas y a su familia de marcas, haciéndolo totalmente confundible con sus signos distintivos. Además, señaló que la marca solicitada no cuenta con elementos adicionales que permitan diferenciarla, por lo que genera riesgo de confusión desde el punto de vista visual, fonético y ortográfico. También agregó que los servicios identificados por la marca solicitada son similares, lo que aumenta la posibilidad de que el consumidor crea que provienen del mismo origen empresarial.
El colegio justificó su solicitud explicando que no existe riesgo de confusión, ya que las marcas de la Andi suelen ir acompañadas de otros elementos y que su uso estaría limitado al contexto escolar, asociado a la mascota de un colegio.
Además, argumentó que las marcas pueden coexistir en el mercado porque tienen contextos distintos de uso y que el consumidor podría diferenciarlas al estar vinculadas a sus respectivos titulares. La SIC explicó en su análisis comparativo que el elemento predominante en las marcas enfrentadas es el nominativo, es decir, la palabra Andi, y que al ser idéntica en ambos casos genera un alto riesgo de confusión. De igual manera, señaló que la Andi cuenta con una familia de marcas que comparten ese mismo elemento denominativo, lo que refuerza la posibilidad de confusión y amplía la protección del signo.
Aunque el solicitante intentó limitar su marca al ámbito escolar, la SIC consideró que los productos y servicios siguen siendo relacionados con los de la opositora, Con base en esto, la SIC decidió negar el registro de la marca Andi para todas las clases solicitadas.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp



