Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

viernes, 2 de noviembre de 2018

Para la sociedad civil el proceso no avanzará por la demora del presidente en nombrar equipo negociador y la exigencia de condiciones

Varios miembros de la sociedad civil han manifestado su preocupación por el proceso de paz entre el ELN y el Gobierno. Por ejemplo, el expresidente Ernesto Samper y analistas como León Valencia y Ariel Ávila, explicaron que “la demora del Presidente en nombrar equipo negociador en La Habana, sumada a la exigencia de condiciones que deberían ser materia de la negociación y no parámetros para continuarla, han llevado el proceso con el ELN al estado crítico”.

Ante la situación, de acuerdo con una nota de La FM, el jefe negociador del Ejército de Liberación Nacional, Pablo Beltrán, sostuvo que “ni Uribe, ni Duque, y por supuesto ni Trump, tienen voluntad de cambiar para que la sociedad esté mejor, ni tienen voluntad de conciliación”. Además agregó que si Duque continúa replicando las instrucciones del presidente de Estados Unidos, va a conseguir resistencia de los colombianos.

Es evidente que las negociaciones atraviesan una crisis y, según explicó la sociedad civil, si se llegara a levantar la mesa de diálogos, esto tendría como consecuencia que en las zonas donde el ELN tiene algún tipo de actividad, “se reactive el conflicto armado en más de 86 municipios”, explicaron.

Adicionalmente, otras declaraciones de expertos publicadas en Colprensa, sostuvieron que “la ruptura se convertiría en el lamentable retroceso de un proceso histórico de reconciliación, que abriría una nueva etapa de confrontación y desestabilización social en la cual, las principales víctimas volverían a ser humildes colombiano”.

Finalmente, el ELN como tal recordó que “esta es la hora que el comisionado de paz Miguel Ceballos no aparece para la reunión que el mismo ofreció para después de las liberaciones de soldados y policías que fueron detenidos en el Chocó y Arauca por el ELN”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.