04 de octubre de 2024
Suscribirse


04 de octubre de 2024
Suscribirse
Judicial

Niegan que el Gobierno controlaría las redes sociales con proyecto de ciberseguridad

Lizcano enfatizó en que no existe ninguna intención de interferir en las plataformas digitales ni en las comunicaciones privadas de los colombianos

25 de septiembre de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano
Alejandro Lugo/LR
Canal de noticias de Asuntos Legales

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, se pronunció mediante su cuenta de X, respecto a la controversia que ha generado el proyecto de ley 023, que busca crear una Agencia Nacional de Ciberseguridad en el país.

Lizcano enfatizó en que no existe ninguna intención de interferir en las plataformas digitales ni en las comunicaciones privadas de los colombianos. Esto frente a las críticas de la oposición, que denunciaron un supuesto intento del Gobierno de controlar las redes sociales y el internet.

"El gobierno nacional no quiere, ni está pensando en tener facultades para interferir o cerrar las redes sociales sociales, ni de comunicación privada de los colombianos", se lee en la publicación.

El ministro explicó que el proyecto busca crear una agencia nacional para la Ciberseguridad. Denunció además que "el año pasado recibimos 20.000 millones de ataques cibernéticos, por eso en un mundo digital la ciberseguridad es fundamental para el desarrollo y es una de las prioridades del gobierno".

El artículo de acuerdo al ministro TIC busca tener mecanismos de defensa digital en casos extremos, en el que se cumplan por ejemplo al mismo tiempo 3 condiciones. “Se afecte la soberanía nacional, se afecte el ecosistema digital y se afecte gravemente la economía”, aclaró Lizcano.

Está facultad no sería del presidente ni del ministro, sino que según explicó, sería de un comité de emergencia donde concurren muchas personas, sería un mecanismo muy normal en el mundo conocido como switch off.

La polémica empezó cuando el representante José Jaime Uscátegui, del partido Centro Democrático, acusó al gobierno de intentar adoptar medidas que podrían limitar el acceso a internet y las redes sociales, comparando la situación con la reciente suspensión de X en Venezuela tras las elecciones de agosto de 2024.

Ante esto, el ministro mostró disposición para dialogar con la oposición y revisar el contenido del proyecto de ley para garantizar que tanto el Congreso como la sociedad colombiana se sientan tranquilos con la redacción final.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA