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Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co martes, 2 de agosto de 2016

Sin embargo, no contaron con luz verde pues la sociedad Nintendo Of America Inc, se opuso al registro ante la Delegatura de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Al parecer, Rojas y Ortiz sabían que tenían todas las de perder ya que dejaron vencer el tiempo para responder la oposición e interponer el recurso de apelación ante la Delegatura de Propiedad Industrial.

El  argumento principal de Eduardo Varela, socio de Cavelier Abogados y apoderado de Nintendo Of America Inc, que tenía como objetivo desvirtuar la solicitud de registro, fue que se estaba afectado el derecho de autor. 

“La figura distinguida bajo el nombre Raptor en la marca que se solicita afecta el derecho de autor de nuestro apoderante, en tanto la gráfica reproduce a un dinosaurio con extremidades superiores cortas, hocico redondo,  grandes ojos y en la vestimenta trae botas cafés. Lo anterior hace parte del dinosaurio conocido mundialmente como Yoshi”, precisó la defensa en la resolución 15819. Varela manifestó que la SIC reconoció el derecho de autor que tiene Nintendo sobre Yoshi, personaje principal desde la década de  1990 en la gran mayoría de juegos de consolas y aparatos portátiles del famoso juego Mario Bross.

“Nosotros advertimos a los empresarios, mediante una carta, que Nintendo tenía un derecho de autor sobre el personaje y solicitamos que desistieran de la solicitud, pero aún así persistieron y afortunadamente la SIC nos dio la razón”, agregó Varela.

Publicidad de los juegos y copia del certificado de derecho de autor en Estados Unidos, fueron las pruebas que se valoraron al hacer el examen de registrabilidad. Con base en lo anterior, la Dirección de Signos Distintivos evidenció gran semejanza entre la obra protegida y el signo solicitado, por lo que evitando confusión sobre el origen empresarial en los consumidores, decidió negar el registro.

Edgar Iván León, profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, explicó que “paradójicamente, en español la palabra raptor se define que rapta o que roba. Por tal motivo, no le asiste razón a la solicitante utilizar la imagen del dinosaurio con la expresión Raptor, pues en este caso específico se trata de una utilización indebida del derecho de autor, que impide su registro de propiedad industrial”.  León considera que si quizá si se hubiera solicitado la inscripción exclusiva de Raptor, acompañada de otra imagen distinta, es posible que se hubiera conseguido el registro.

Aunque no se discutió la mala fe de los solicitantes,  Varela aseguró que “evidentemente dichas personas estaban enteradas del personaje de Nintendo e inspiraron su intento de registro en el”.

Acciones a la baja

De acuerdo con Bloomberg,  las acciones de Nintendo cayeron por tercera semana consecutiva después de que Pokémon Go descendiera del primer lugar en los ranking de descarga de aplicaciones en Japón.  “Las acciones, que la semana pasada anotaron su mayor declinación en más de dos décadas, se desplomaron 2,5% llegando así a 20.965 yenes al cierre en Tokio”, según reportó el portal

La opinión

Edgar Iván León
Profesor de jurisprudencia de la Universidad del Rosario
“En ocasiones es factible aprovecharse de derechos de autor para ser protegidos como marcas. Sin embargo, para que esto sea posible, resulta preciso encontrar una conexión jurídico-económica con el solicitante”.

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