Nissan da la pelea por marca para kits de herramientas

En esta oportunidad la Dirección de Signos Distintivos y la Delegatura para la Propiedad Industrial no estuvieron de acuerdo en qué hacer con la solicitud.
En primera instancia, la dirección, liderada por María José Lamus negó el registro por la similitud existente entre Nissan y Nisa.
En el documento se establece que la marca en disputa identifica “productos , herramientas e instrumentos de mano impulsados manualmente; cuchillería, tenedores y cucharas; armas blancas y máquinas de afeitar”.
Por lo tanto demuestra que “no solo pertenecen a la misma clase sino se identifican plenamente con ellos”, bajo este argumento y la confundibilidad que podría presentar en los consumidores la Dirección negó la marca.
Sobre este tema, el apoderado de la solicitante Luis Felipe Castillo -Gibsone, socio de CastilloGrau Abogados, señaló que “el signo es ampliamente reconocido” y que “median entre los signos en conflicto diferencias ortográficas, fonéticas visuales y conceptuales”.
Además, recalcó que en la primera instancia el examinador fraccionó la unidad a registrar y excluyó la ‘ss’ en su análisis, cuando no podía hacerlo de manera arbitraria con el fin de evaluar el registro.
Castillo -Gibsone señaló que en la evaluación previa no se tuvo en cuenta que Nisa evoca un concepto diferente: una ciudad en Italia, una villa en Portoalegre y hasta un barrio en Bogotá.
La situación es tan clara para la Delegatura de Propiedad Industrial, que en el documento de resolución se menciona que no es del caso el análisis sobre conexidad competitiva dado que los signos son suficientemente diferentes para revocar la decisión tomada.
La solicitud, explicó el apoderado, era parte de un trámite multiclase: 6, 20, 26 y 34.
Lo que es usual en estos casos, dijo el apoderado, es que cuando hay una que se rechaza, como fue este el caso, el trámite de las demás queda suspendida. “Una vez queda resuelto el recurso, el expediente vuelve al grupo de fondo para que se expida la resolución que concede el registro para todas las clases que han sido aceptadas” explicó.
Así las cosas, Nissan está a la espera del nuevo documento que le permita a la empresa de vehículos ampliar su protección marcaria en el país.
Las opiniones
Luis Felipe Castillo-Gibsone
Socio de CastilloGrau Abogados
“Nissan es un signo ampliamente reconocido. Entre Nissan y Nisa hay evidentes diferencias ortográficas, fonéticas, visuales y conceptuales. El signo solicitado es suficientemente diferenciable”.
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