Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 4 de junio de 2022

Tribunal destacó la diligencia de Ecopetrol, que en el trámite de licencia ambiental dejó en manos de la Dirección de Consulta Previa

El pasado jueves en la noche, el Tribunal Administrativo de Santander revocó el fallo de un juzgado de Barrancabermeja que suspendió la licencia ambiental del piloto de fracking de Ecopetrol, Kalé, en Puerto Wilches, por considerar que se había vulnerado el derecho de las comunidades a la consulta previa.

El 21 de abril, el Juzgado Primero Administrativo de Barrancabermeja suspendió la licencia ambiental del piloto Kalé, y el proceso de licenciamiento de Platero, por el incumplimiento de los trámites de consulta previa a las comunidades.

Cinco días más tarde, Ecopetrol impugnó la decisión de primera instancia y el Tribunal le dio la razón, con el argumento de que los Proyectos Piloto de Investigación Integral (Ppii) no implican, en sí mismos, la exploración o explotación de hidrocarburos en Yacimientos No Convencionales (YNC).

“Por tanto, no se advierte en este estado la existencia de un perjuicio irremediable, por razón de la no consulta previa”, se lee en la decisión.
En otras palabras, explicó Juan Casallas, senior counsel de Holland & Knight, un requisito para que sea procedente la consulta previa es que se acredite que existe una afectación directa a las comunidades en su territorio o modo de vida, y tal requerimiento no se cumplió.

Además, el Tribunal destacó la diligencia de Ecopetrol, que en el trámite de licencia ambiental dejó en manos de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior la procedencia de la consulta previa, y fue esta la que conceptuó que no se requería.

De momento, los pilotos quedan en firme y, para lo que queda en el proceso, hace falta que la Corte Constitucional determine si selecciona o no el caso para una eventual revisión. “Eso se sabrá en uno o dos meses, y la decisión definitiva podría salir entre seis y 18 meses después”, explicó Casallas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.