Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 14 de enero de 2014

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, aseguró que solo cuando ya no haya ningún recurso y quede en firme la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, tomará decisiones en el caso.

Gómez Méndez señaló que cuando esto suceda, el presidente Santos tiene 10 días para expedir un decreto materializando la decisión sobre el alcalde Petro.

El ministro no obstante, adelantó que la posición del Gobierno Nacional ha sido una sola, “de respeto ante la institucionalidad”, por lo que no está contemplado no cumplir con la decisión.

“El presidente no tiene alternativa, lo cumple o lo cumple. Incumplir la decisión cuando ya esté ejecutoriada no es una hipótesis. Si hay una orden judicial que le quite efecto antes de que tenga que el presidente tenga que pronunciarse, entonces ya no será obligatorio para el Presidente”, dijo Gómez Méndez.

Una de esas decisiones de orden judicial podría ser la que tome la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, sobre si otorga o no medidas cautelares al alcalde Petro.

En ese sentido, el ministro Gómez Méndez señaló que el Gobierno entrará evaluar el momento en el que se de la eventual decisión y el sentido de esta, para luego si pronunciarse sobre el tema.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.