Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Manuel García - megarcia@larepublica.com.co jueves, 4 de abril de 2013

A raíz de la propuesta hecha por la exsenadora y vocera de Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba, en donde propone que se amplíe, por dos años más, el periodo presidencial del actual mandatario, Juan Manuel Santos, y del Congreso, mientras se logra un acuerdo con las Farc para poner fin al conflicto armado, se generó una controversia sobre la intención de volver a la política por parte de la ex legisladora.

El director del programa de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, Iván Garzón, argumenta que “las posibilidades para que esa propuesta se pueda dar son muy difíciles, tanto en el tema jurídico como en el tema político, ha estos hechos, se tendría que realizar una reforma constitucional la cual tomaría mucho tiempo”. Por más de que la propuesta se tramite en el Congreso, esta no estaría listo para mitad de año. Añadió Garzón.

Para el Representante a la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga, este proyecto es completamente inviable “ya hemos legislado mucho sobre ese tema, prácticamente le estamos dando ocho años en total al Presidente de la República y para el Congreso ese es el tiempo que se les da. Además estamos a menos de un año de elecciones en el Congreso”. La exparlamentaria explica que “no pensemos en la reelección, sino que más bien ampliemos el periodo presidencial a dos años más, que se quede el mismo Congreso que está, y que se avance en la discusión estructural de la solución de los problemas que tiene este país”, dijo Piedad Córdoba. A estos hechos, director del programa de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, expone dos puntos en los cuales, el primero sería “que es una estrategia para que los de la izquierda quieran acercarse al Gobierno con cierta adulación y segundo, se podría interpretar también como un salvavidas para las Farc, en el caso en que los acuerdos no si firmen o se dilaten.

Posibilidades Las posibilidades para que la propuesta de Piedad Córdoba, avance, sería que esta llegara a la ciudadanía, pero esto requeriría de firmas para la reforma a la constitución. La otra posibilidad, sería que un Congresista se apersonara de la iniciativa. Con respecto a los diálogos de paz que se vienen adelantando en La Habana, Cuba, el presidente del Congreso, Roy Barreras, anunció que habría una rotación en el equipo negociador de las Farc, ingresaría en los próximos días Jorge Torres Victoria alias ‘Pablo Catatumbo’ miembro del secretariado de las Farc. “Pablo Catatumbo” es el máximo cabecilla del ‘bloque occidental’ de las Farc que opera en los departamentos del Valle y Cauca y actualmente tiene “circular roja” de la Interpol la cual está suspendida por el proceso de paz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.