Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 10 de septiembre de 2021

Al finalizar el tiempo establecido para la votación, se totalizaron 56 votos a favor de la moción y 30 en contra, pero no fueron suficientes

No hubo quórum decisorio para aprobar la moción de censura de la exministra de las TIC, Karen Abudinen, quien renunció ayer en la noche.

Al finalizar el tiempo establecido para la votación, se totalizaron 56 votos a favor de la moción y 30 en contra. Sin embargo, el secretario de la Plenaria aseguró que los resultados no eran suficientes para que fuera aprobada la decisión.

Recordó que la mayoría absoluta de la Cámara son 85 votos, y que se debía descontar al representante Edwin Ballesteros, quien no ha sido sustituido.

Los resultados que se nombraron fueron los que se hicieron de manera manual en el recinto. En este sentido, los que votarán por el sí a la moción fueron: Katherine Miranda, León Freddy Muñoz, María José Pizarro, Mauricio Toro, Jorge Gómez, Germán Navas Talero, Inti Asprilla, César Ortiz, Ángel María Gaitán, Joaquín Marchena, Wilmer Leal, Gloria Betty Zorro, Diego Patiño, Gilberto Betancourt, para un total de 12 votos.

A estos votos manuales, se deben sumar los 44 votos por el sí a la moción de censura que se registraron electrónicamente.

Por el lado del no a la moción, votaron manualmente Hernán Garzón, Alfredo de Luque, César Lorduy, Fernando Gómez, para un total de cuatro votos.

A estos cuatro votos manuales se les suman los 26 votos por el no a la moción que se registraron electrónicamente.

La representante María José Pizarro dijo que se apelará la votación porque hubo entre 140 y 150 congresistas que estaban conectados en la plataforma y no votaron.

"Que estén en la plataforma es como si estuvieran en el recinto", dijo Pizarro. Y agregó: "Quiero que el secretario explique cuáles son las penas cuando no se vota, que es una obligación".

🔴PILAS🔴 muchos congresistas estando conectados a la votación NO VOTARON. ¡Algo huele mal! pic.twitter.com/A56SNeM9PE

— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) September 10, 2021

La representante Miranda también hizo uso de la palabra apenas se anunciaron los resultados, asegurando que le daba "vergüenza pertenecer al Congreso" y resaltó que en la plataforma estaban conectados al menos 90 representantes y no quisieron votar.

¡VERGÜENZA ABSOLUTA!

🚨Moción Censura 🚨

Se registran para cobrar el día del sueldo, pero no votan en la moción de censura para que no prospere. pic.twitter.com/fNHyDrYvEe

— Katherine Miranda (@MirandaBogota) September 10, 2021

El representante Mauricio Toro también apeló la votación y cuestionó el desempeño de la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, en el proceso de votación de moción de censura.

🚨Acabo de presentar una apelación a la decisión que tomó la Presidente @JenniferAriasF de NO hacer la votación de forma nominal, con llamado a lista.

No nos dieron la palabra, y ahora se hacen los locos con la solicitud 👇🏼 pic.twitter.com/GRCzM78dyf

— Mauricio Toro (@MauroToroO) September 10, 2021

La presidenta de la Cámara de Representantes; Jennifer Arias, levantó la sesión debido a la discusión que se generó entre los representantes. Ante la petición de apelación de los congresistas, Arias informó que no se puede apelar una decisión que la Plenaria ya había aceptado, pues votar se entendían que habían aprobado el mecanismo de votación definido.

También explicó que el llamado voto nominal es cuando el congresista vota en la plataforma y no es, como lo pidió la representante Miranda, llamando a cada representante por lista.

#LaOposiciónSíVota en medio de la #MociónDeCensura. Los congresistas que están cómodamente en sus casas se conectaron y NO VOTARON la #MociónDeCensura, solo se recibieron 86 votos y había 150 congresistas conectados. 56 votaron Sí, 30 votaron no y 64 reclaman el sueldo sin votar. pic.twitter.com/zn1QAkwVOO

— Inti Asprilla (@intiasprilla) September 10, 2021

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.