Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Andrea del Pilar Mancera - amancera@larepublica.com.co martes, 13 de noviembre de 2012

La Contraloría General de la República advirtió sobre la necesidad de reversar los recursos e intereses generados en las carteras colectivas de los operadores de emergencia invernal 2010 -2011 al Fondo Nacional de la Gestión del Riesgo del Desastre.

El ente de control determinó que no existe claridad en el procedimiento para que llevar a cabo la devolución de los recursos, lo que pone en grave riesgo el patrimonio público de la Nación.

Al respeto, el organismo de control emitió una función de advertencia a Juan Mesa Zuleta, presidente del Fondo Nacional de la Gestión del Riesgo del Desastre; Everado Murillo, gerente del Fondo Nacional de la Gestión del Riesgo del Desastre y a Juan José Lalinde, representante Legal de la Fiduciaria La Previsora.

Esto con el fin de que se adopten o garanticen a la mayor brevedad mecanismos para asegurar la reversión de los recursos que no fueron comprometidos; los saldos resultantes entre los recursos comprometidos y lo físicamente ejecutado; anticipos y rendimientos financieros incluidos y los generados por pagos de anticipos.

En tal sentido la Contraloría, evidenció que no existe claridad en relación con el procedimiento de reversión de los recursos que a través de la Fiduciaria La Previsora S.A, han sido girados a las cuentas de los operadores quienes a la fecha los están administrando.

Por tal razón, solicitó que se adopten o determine el procedimiento y fechas en las que estos recursos tendrán que ser revertidos al Fondo Nacional de la Gestión del Riesgo del Desastre.

Así mismo advierte que de no tomar medidas inmediatas al respecto, los recursos aludidos continúen rentando indefinidamente en el sector financiero y que su rentabilidad genere mayores gastos en comisiones fiduciarias.

La medida fue tomada luego de que la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana de la Contraloría General de la República; evidenciara la falta de claridad que les asiste a los actores involucrados respecto del procedimiento para la reversión de los recursos que no se ejecutaron, los recursos contratados y no ejecutados, los rendimientos financieros de los anticipos y los rendimientos financieros de las carteras colectivas destinados a la emergencia, así como también teniendo en cuenta que la 0la invernal aconteció en el año 2010 y que para el año 2013 se continuarán ejecutando parte de los recursos, lo que pone en grave riesgo los recursos de la Nación.

Las funciones de advertencia que realiza la Contraloría General de la República son un mecanismo que pretende que se realice un acompañamiento especial a los temas de importancia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.