Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 18 de enero de 2023

Si un empleador no paga el salario correspondiente, el trabajador está en su derecho de poder renunciar y ser indemnizado

Cuando una persona decide firmar un contrato con alguna organización o empresa, automáticamente adquiere una serie de responsabilidades, pero al mismo tiempo unos derechos que la normativa establece dentro del Código Sustantivo del Trabajo, en las que se encuentra el pago correspondido del salario, o nómina, a los empleados de la compañía. Sin embargo, puede ocurrir que los empleadores no paguen a tiempo y dejen a sus empleados sin los ingresos necesarios para vivir.

¿Qué es el pago de la nómina?

Para responder este interrogante, Jimmy Jiménez, socio de Integrity Legal, explica que “el pago de la nómina es la materialización de la prestación del servicio para el cual fue contratado el trabajador. Su pago es considerado como un derecho fundamental conexo con el derecho a la vida, al mínimo vital, salud, trabajo y a la vida digna. El empleador tiene la potestad de considerar si el pago se hace en efectivo, en cheque o por transferencia bancaria”.

LOS CONTRASTES

  • Jimmy Jiménez Abogado especialista de Integrity Legal

    "Son el Ministerio del Trabajo, Defensoría del Pueblo, jueces constitucionales, jueces de la jurisdicción laboral, quienes deben salvaguardar y atender los requerimientos laborales de los trabajadores en situaciones de incumplimiento de nóminas".

Continuando con la anterior idea, Nicolas Rico, socio de Scola Abogados, explica que según el artículo 134 del Código Sustantivo del Trabajo el pago de la nómina es el acuerdo entre el trabajador y el empleador, para realizar la entrega del salario por los trabajos hechos que puede ser semanal, quincenal o mensual.

Además, Rico recalca que la normativa establece que, “el salario en dinero debe pagarse por períodos iguales y vencidos, en moneda legal. El período de pago para los jornales no puede ser mayor de una semana, y para sueldos no mayor de un mes”.

¿Qué pasa cuando no se realiza el pago de la nómina o esta se atrasa?

Carlos Hernán Godoy Fajardo, socio fundador de Godoy Córdoba, explica que una consecuencia importante que causa el no pago o retraso de la nómina, es que el trabajador se descuadra en sus cuentas, lo que causa una afectación motivacional, debido a que los empleados requieren del dinero para poder sobrevivir.

Hablando en términos legales, Diana Zuleta, socia de DLA Piper Martínez Beltrán, recalca que cuando ocurren estos casos, el empleado tiene dos alternativas. La primera es que el trabajador acuda al Ministerio del Trabajo, para que este obligue a la empresa a realizar el correspondido pago del salario, mediante una conciliación de las partes involucradas. Esto también podría causar que se empiece con una investigación, “para verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales del empleador”.

La segunda que dice la abogada es que el empleado afectado puede presentar una demanda ante un juez, para que ordene el pago de la nómina y que, además, si se verifican que hubo prejuicios adicionales en el litigio, el juez ordenaría una indemnización. En estos casos, Zuleta recalca que, si es un proceso ejecutivo, el funcionario (juez) podría embargar las cuentas bancarias del empleador como medida cautelar, hasta que este cumpla con el pago que le debe a los empleados de su organización.

Finalmente, el no pago de la nómina o los atrasos en esta, puede generar que el trabajador renuncie con justa causa y que le paguen la indemnización correspondiente, dependiendo del contrato, ya que el empleado no pudo continuar con sus actividades laborales por culpa del empleador.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.