Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa domingo, 28 de abril de 2013

Después de las denuncias reveladas a nivel nacional sobre presunta falsedad en documento de la firma Icsa, ganadora de la licitación para la construcción de la nueva torre de control del Aeropuerto Matecaña (actualmente en ejecución), se abrió una encendida polémica en la cual los medios de comunicación, los gremios, la sociedad civil y algunos concejales, solicitaron al alcalde Enrique Vásquez, garantizar la total transparencia en las licitaciones del Aeropuerto.

A este panorama se añadió la contundente carta de la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa al alcalde Enrique Vásquez: mientras se despeja todo manto de duda sobre el proceso, los recursos vigencia 2013 para el Aeropuerto Matecaña, de 7500 millones de pesos, quedan congelados.

El denunciante, Carlos Alfredo Crosthwaite no solo se ratificó en sus declaraciones sino que hizo pública la respuesta al derecho de petición firmado por el brigadier general Fabricio Cabrera Ortiz, en el cual señala que la firma Icsa no tenía vínculo contractual con la División de Aviación del Ejército Nacional de Colombia (Ver imagen).

El día viernes 26 de abril, fue declarada desierta la licitación de obras de pista en la que la misma firma Icsa, coincidencialmente, era la única habilitada.

En la audiencia pública fue declarada su inhabilidad porque presentó un certificado para acreditar experiencia en las obras del Aeropuerto El Dorado firmado por la subcontratista Nuevo Dorado y no por el consorcio Opaín, titular de estas obras.

El ingeniero Crosthwaite ratifica que no tiene miedo de denunciar y que no se trata de hacerle daño a la ciudad, sino de que “las reglas de juego en los procesos licitatorios sean claras y transparentes. Lo que se vivió con el alcalde Israel Londoño en Aguas y Aguas fue monstruoso”.

¿Cómo se inició todo este proceso que hizo que hasta la ministra de Transporte anunciara que no habría más plata para el Aeropuerto sino se despejaban las dudas sobre las licitaciones?

A la Asociación de Ingenieros de Risaralda empezaron a llegar copia de las observaciones de los pliegos ‘confeccionados a la medida’ por el Aeropuerto para favorecer a este proponente.

La respuesta de la entidad no era basada en argumentos jurídicos válidos, le pedimos entonces cita al Alcalde, pero tampoco fuimos escuchados. Hubo además varias situaciones que nos alertaron para emprender la búsqueda de los certificados presentados por Icsa.

¿Cuándo obtuvo la respuesta a su petición?

El pasado 18 de marzo remití al señor brigadier general Alberto José Mejía Ferrero, comandante de la División de Aviación del Ejército Nacional un derecho de petición para que se me autenticara la validez de un certificado de obra presentado por la firma Icsa en la licitación de la nueva torre de control.

El día cinco de abril del año en curso, mediante oficio, el brigadier general Fabricio Cabrera Ortiz, de la Jefatura de Aviación, respondió anunciando que “el número del contrato DAVAA-07865-201, no corresponde al consecutivo utilizado por la entidad, por lo que la búsqueda no arrojó resultados, los que nos permite inferir sin temor a equívocos que no existe vínculo contractual derivado del número referenciado”. (Ver imagen).

Ante esta declaratoria de desierta la licitación en la cual participaba Icsa como única habilitada para las obras de pista, ¿cuál es su análisis?

El escenario es complicado porque hay un desgaste institucional, sin embargo, había condiciones más que sobradas para declarar la licitación desierta. Sobre retraso en el cronograma de obras, no estoy de acuerdo, hoy en la ingeniería y en las programaciones se puede lograr recuperar los tiempos. Me siento complacido de ver el apoyo de la gente del común, de los gremios, de los tres miembros de la junta directiva del Aeropuerto que no han estado de acuerdo sobre cómo se han manejado las cosas.

¿Tiene temor?

No tengo miedo de salir a la calle, ni siquiera ando en carro propio, sino en bus o a pie. Nunca he tenido miedo a denunciar. Mis hábitos no han cambiado por esta situación.

Dice que no tiene intención de hacerle daño a Pereira, sino que en lo público haya transparencia y claridad.

Perfil

Ex concejal, ex diputado, ingeniero civil, constructor de obras públicas y privadas y actualmente presidente del Polo Democrático en Risaralda.

"Estoy complacido con la actitud de los gremios, cierta dirgencia local y los mismos ciudadanos que reclaman transparencia en los procesos licitatorios.

Ingeniero Carlos Alfredo Crosthwaite."

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.