Nocolik venció a LaFrancol para productos veterinarios ante la SIC
LaFrancol tenía el pleito marcario perdido desde primera instancia, no obstante no se conformó con el falló de la Dirección de Signos Distintivos y apeló la decisión ante la Delegatura de Propiedad Industrial, alegando que la marca solicitada presentaba semejanzas de tipo fonético y ortográfico con sus marcas registradas Colik, Colyk, Colikplus, Colikforte y Acolik.
La Delegatura, declaró infundada la oposición presentada por la LaFrancol y, confirmó la decisión del primer fallo, al otorgar registro a Nokolic, la cual pretende productos veterinarios, higiénicos, farmacéuticos, entre otros comprendidos en la clase 5 de la Clasificación Internacional de Niza.
Entre los argumentos presentados por la opositora, se explicaba el riesgo de confusión al que los consumidores se verían expuestos a la hora de adquirir los productos identificados con las marcas registradas y la solicitada, aludiendo similitudes de origen y producto, sobre todo cuando de fármacos trata, dado que la SIC debe tener más rigurosidad a la hora de registrar ese tipo de marcas. Sin embargo, el acto no tuvo éxito y la Delegatura terminó confirmando el primer fallo.
El director de la firma B&R Latin America, Álvaro Ramírez dijo que entre ambas marcas no había ningún tipo de riesgo al cual el consumidor estuviera expuesto a la hora de adquirir esos productos “pues como lo decidió la SIC los registros cuentan con la suficiente distintividad en su conjunto para encontrarse en el mercado”.
Entre los argumentos de la Superindustria para declarar infundada la oposición estuvo que al analizar todos los elementos que presentó la oposición se llegó a la conclusión de que entre los signos aunque existía una semejanza fonética, al analizarlos en su conjunto, cada uno tenía particularidades, como la letra k de la c, que les permitían ser diferenciables en el mercado.
Adicionalmente dijo que el término colic es de uso común por la industria farmacéutica para identificar productos clase 5, por lo que no existe exclusividad en la expresión, además que cada una está diferenciada por elementos que otorgan distintividad dentro del mercado, que le permitirán al consumidor identificar cada una de las marcas que desea adquirir.
Hasbleydi Calvo, abogada de la firma Bonila Marcas explicó que entre las marcas en discusión existían elementos que les permitían otorgar capacidad evocativa “haciendo que se tornen sustancialmente débiles en su parte Kolic y Colic. Esto lleva a que en la mayoría de los casos su titular acepte que otras personas identifiquen las mismas propiedades y características de su signo”.
Las opiniones
Hasbleydi Calvo
Abogada de la firma bonila marcas
“Las marcas contienen elementos que otorgan capacidad evocativa, haciendo que se tornen sustancialmente débiles. Esto permite que los titulares acepten que otras personas identifiquen sus marcas”.
Antecedentes
Laboratorios LaFrancol a pesar de haber perdido el pleito marcario es una de las empresas farmacéuticas más reconocidas del país, respaldad por la multinacional de la industria, Abbott, la compañía se ha caracterizado durante los últimos años por comercializar productos como Ensoy, Sevedol, Lumbal, entre muchos otros conocidos plenamente en el mercado colombiano. No es la primera vez que la empresa pierde el registro de una marca ante una compañía como ID Laboratories.
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