Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Molano Torres

lunes, 27 de enero de 2020

Los nuevos socios de la firma Gómez Pinzón hablaron sobre diversas situaciones coyunturales relacionadas con sus respectivas áreas de experiencia

Este nuevo año inició con nombramientos significativos en Gómez Pinzón, firma que lleva más de 27 años de experiencia en el mercado colombiano. Además de la primera designación de una ‘counsel’, el bufete también nombró a tres nuevos socios: Juan David Quintero, experto en fusiones y adquisiciones locales y transfronterizas, así como en fondos de capital privado, joint ventures y reorganizaciones de grupos empresariales; Juanita Pérez Botero, experta en asuntos relacionados con derechos de propiedad intelectual y sistemas de franquicias; y José Luis Palacios, experto en transacciones y aspectos materiales de la industria energética y de servicios petroleros.

En entrevista con Asuntos Legales, los nuevos socios de la firma hablaron sobre situaciones coyunturales relacionadas con sus respectivas áreas de experiencia.

¿Cree que hay un aumento en el área de fusiones y adquisiciones debido a las operaciones que se han dado entre grandes empresas?

Juan David Quintero: A principios de 2019, se hablaba de que ese año iba a tener un incremento significativo en la actividad de fusiones y adquisiciones respecto de 2018. Y en efecto, como es lo habitual en Colombia después de año de elecciones, hemos visto mucho más movimiento de inversionistas locales y extranjeros en el mercado de M&A. Las cifras trimestrales avalan el crecimiento que se proyectó en su momento para 2019. Para este año, probablemente veamos más del sector energético debido al movimiento en la venta de los activos operativos de Electricaribe.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda RestrepoCounsel de Gómez Pinzón

    “Entre los retos que afrontaré en mi nuevo cargo como counsel está el de afianzar la posición de consejero en la firma y en el mercado para continuar brindando la mejor asesoría a los clientes”.

  • José Luis SuárezManaging partner de Gómez-Pinzón

    “Estos ascensos son un reconocimiento a los abogados que han hecho su carrera con nosotros y que se han destacado por sus cualidades profesionales y personales. Los tres socios son líderes en sus áreas”.

Para solucionar algunos casos de M&A se deben estudiar ordenamientos jurídicos foráneos, ¿cuál es el mayor desafío de esto?

Juan David Quintero: Sería tapar el sol con un dedo, si no reconocemos que la tendencia hace mucho, no solo en Colombia, sino en toda la región, es usar en operaciones de fusiones y adquisiciones modelos de contratos de compraventa anglosajón. Esto sumado a que una gran cantidad de abogados formados en firmas legales, empresas e, inclusive, entidades del Estado eligen hacer sus estudios de posgrado en Estados Unidos o Inglaterra; muchos de estos abogados tienen experiencia trabajando en firmas y empresas extranjeras y algunos han hecho un esfuerzo por acreditarse como abogados en otras jurisdicciones (en donde predomina Nueva York); hacen que la práctica cada vez más tome un camino hacia la internacionalización de la manera de negociar, percibir y practicar el M&A.

En materia de competencia desleal, ¿qué opina sobre el caso de Uber?

Juanita Pérez: El tema del ingreso de la tecnología en los modelos tradicionales de hacer negocios es de absoluta relevancia en este momento, y abarca no solo los temas de movilidad, sino muchos otros negocios.

La revisión y análisis jurídico de cada uno requiere que los jueces y autoridades respectivas entiendan que la tecnología disruptiva va a entrar y no se puede frenar la innovación y el desarrollo, por lo cual se requiere de dichas autoridades tomen el liderazgo en regular a tiempo cuando ello sea necesario, o en no interferir cuando ese sea el caso.

¿Cuáles son los puntos en los que las empresas suelen pedir más asesoría?

Juanita Pérez: La asesoría en temas marcarios sigue siendo uno de los principales aspectos en los que los clientes de todos los sectores piden soporte. Sin embargo, cada vez crecen más las consultas relacionadas con derecho de autor, entretenimiento y franquicias.

¿Cómo cree que afectará al mercado la posible aprobación del fracking en el país?

José Luis Palacios: Creo que existe consenso entre los expertos de que el potencial hidrocarburífero no convencional en el país es inmenso y es el único camino para reversar la caída de reservas y asegurar la seguridad energética y fiscal del país. En la firma estamos convencidos y apoyamos una transición organizada y responsable de la matriz energética que incorpore a la canasta energías limpias, pero nos preocupa que el debate técnico se haya politizado a tal manera que desconozca que dicha transición inevitablemente necesita de fuentes tradicionales para hacerse de manera correcta y segura.

¿Qué retos jurídicos afronta la regulación del sector minero energético y petrolero en Colombia?

José Luis Palacios: El verdadero reto que afronta la regulación del sector es definir, de una vez por todas, las normas y criterios que regularán la consulta previa, la consulta popular y los mecanismos de participación ciudadana e instrumentos de coordinación y concurrencia nación - territorio, que permitan, a todos los interesados, establecer criterios claros y transparentes para el desarrollo de proyectos energéticos, regulación que busque viabilizar los proyectos de manera coordinada con las comunidades y autoridades gubernamentales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.