Lunes, 26 de agosto de 2013

Jenaro Pérez, gerente general de la Cooperativa Lechera de Antioquia, Colanta, sostiene que el objetivo de la publicidad no era mostrar su marca como la única que ofrece leche sin adulteraciones, una posición diferente a la mostrada en la entrevista que la semana pasada concedió a LR.

"Colanta, sin ser la única, es una leche pura y sin mezclas. Como Cooperativa no tiene ánimo de lucro. Compra la leche y si algún excedente queda en la secuencia de producir, industrializar y comercializar, lo retorna en servicio a los asociados y en calidad y precio a los consumidores”, manifestó en nuevo diálogo con este periódico, que lo consultó tras conocer la medida cautelar de la Superintendencia.

Pérez insiste que en Colombia hay más de 80 marcas de leches, entre líquidas, en polvo y las llamadas mezclas y/o bebidas lácteas, y que como consecuencia de los TLC se ha importado gran cantidad de leche en polvo y lactosuero, para, probablemente, mezclarlos con leche fresca para mayor rendimiento y utilidad.

¿Debe entonces el Invima dirimir este conflicto y establecer si hay leches puras o no?
A mi no me interesa eso, yo no soy Policía. El Invima debe hacerlo bien. Son siempre muy correctos. Nosotros no somos jueces. Vendemos una leche, no más. Lo que atacamos es el engaño al consumidor, básicamente a los niños. Porque niño que no consume leche, no desarrolla su cerebro. De tal manera que se le debe dar leche, porque el suero no tiene proteína. En Antioquia no hay paro lechero, porque saturaron al país con importaciones de suero. En 2011 se importaron 5.000 toneladas de lactosueros, y en 2012 alrededor de 9.000. Nosotros no hemos señalado a nadie.

¿Pero no es mejor que el Invima intervenga?
Puede preguntar al Invima es qué tal es la leche que vende Colanta, pero nunca he dicho que es la única. He dicho cuánto vendo y cómo comenzamos. Nuestra leche no es la más barata, pero sí la mejor. ¿Para qué importan suero y leche en polvo? Eso es criminal, sobrando leche en Colombia.

La Andi asegura que Colanta, al parecer, ha presionado al Ministerio de Salud para ser favorecida…
Sería muy grave que la única planta sea la de Colanta, pero aquí hay más plantas serias. Yo no creo que todas las otras plantas. Ese invento de que estamos presionando… para eso no nos queda tiempo. Eso es falso. Pueden preguntarle a cualquier ministro si yo hablo de eso.

En el gremio consideran que la publicidad de Colanta hace alusión a Alquería y Alpina…
Falso de toda falsedad. Nunca en Colanta se ha mencionado a ninguna marca. Los que hicieron el escándalo, no sé quiénes son. No nos interesa, sino producir leche barata y económica.

¿Es cierto que Colanta quiere cerrar el paso a la competencia?
Yo lo que quiero invitar es a todas las empresas de Colombia, que compremos leche a los campesinos, que la mayoría son pequeños productores. Lo demás no me preocupa mucho. Yo podría decir que las águilas no se preocupan de las moscas. Nosotros tenemos nuestra conciencia tranquila y trabajamos para bien del campesino.

¿Colanta va a acatar la medida cautelar de la Superindustria?
Nosotros no tenemos problemas. No queremos crear conflicto. Vamos a retirar toda la publicidad, toda la que no les guste. Para eso no tenemos problemas. Yo tengo una agencia de publicidad que se llama Pérez y Villa, a la que le pagamos y ellos son los que hacen eso.

¿Qué conclusiones puede sacar de este pleito?
No tengo conclusiones. Es tan infantil que no me he puesto a pensar. No me trasnocha el problema.