Supernotariado

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Daniel Rojas Castañeda

miércoles, 25 de marzo de 2020

Se habilitará la prestación de servicio público notarial de 10.00 am a 1:00 pm con selección de turnos entre días de la semana

La Superintendencia de Notariado y Registro decidió aplicar nuevas medidas en las diferentes notarías del país a partir de los lineamientos de aislamiento pronunciados por el presidente Iván Duque y su gabinete de ministros. Los notarios van a seguir trabajando en turnos de tres horas teniendo en cuenta lo esencial de su continuidad.

A través de la Resolución 03130, el Supernotariado que lidera Rubén Silva indicó cuáles iban a ser las nuevas medidas que se iban adoptar en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica por la que a traviesa el país. “Lo positivo es que el gobierno ha dimensionado la importancia del servicio notarial y de la función fedataria como un servicio esencial en la vida institucional ”, resaltó Álvaro Rojas, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano.

Lo que se muestra en la Resolución es en principio que aquellos círculos notariales que cuenten con una o dos notarías, se habilitará la prestación de servicio público notarial de 10.00 am a 1:00 pm, en donde se decidirá por cualquiera de los turnos de: lunes y miércoles; martes y jueves o lunes y viernes.

LOS CONTRASTES

  • Miguel González Abogado litigante, especialista en Derecho Penal

    “Las notarías son altamente necesarias para ciertos trámites. No creo que deban cerrarse. Sin embargo, su horario debe regularse para evitar aglomeraciones, y como consecuencia la propagación virus”.

Estas medidas transitorias van a partir del día de ayer hasta el 12 de abril, para el servicio público en cualquiera de las 195 Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos (Orip) y en todas las dependencias.

Así mismo, Álvaro Rojas recordó que si bien se van a trabajar en turnos de tres horas, se deben evitar la congestión y la presencia masiva en las notarías, por lo que agregó, “estamos valorando con la superintendente delegada los efectos de la decisión de estos turnos, pero tenemos que considerar que hay situaciones urgentes de registros, de algunos trámites legales los cuales no se pueden parar”.

El Supernotariado indicó que con ello va ser menor el riesgo de propagación de la enfermedad, pero a su vez se va a presentar seguridad jurídica respecto al tiempo de vencimiento que otorga la Ley para algunos actos sometidos a registro.

También se van a prestar diferentes tipos de servicios virtuales a través de la página web de la entidad, la cual va estar habilitada las 24 horas del día y en donde los usuarios podrán acceder a la expedición de certificados de tradición, consultar el índice de propietarios, de no propiedad, licencias urbanísticas, liquidación de herencias, autorizaciones de salida de menores de edad del país y acceso a la Ventanilla Única de Registro (VUR).

Por otro lado, se recordó que se deberán continuar con las ya implementadas medidas establecidas, las cuales indicaban que los notarios mayores 60 años, podrán prestar el servicio a través de un encargado; limitar el ingreso a un solo usuario y solo requerir al notariado si el trámite no se puede averiguar o adelantar a través de los servicios de web.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.