Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 28 de marzo de 2022

La Flip también se pronunció contra las afirmaciones del candidato presidencial y las interpretó como una campaña contra el medio

Noticias RCN publicó un comunicado en el que repudia "los discursos de odio y las estigmatizaciones, por el infinito daño en la integridad que se ocasiona con ellas". Esto, en respuesta a un trino del candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, que dice "Neonazis en RCN", sobre una columna de opinión de David Ghitis.

Neo nazis en RCN. https://t.co/tYZzHF0Yaw

— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 28, 2022

La columna de opinión a la que se refirió el candidato se titula 'Petro nos quiere atracar' y anota, entre otros, que "la propuesta de Petro de acabar con los fondos de pensiones y que los dineros de esos fondos pasen a Colpensiones, es de un riesgo elevadísimo".

RCN señaló que declaraciones de ese tipo ponen en riesgo a quienes ejercen la libertad de expresión y de prensa y recordó que los líderes políticos, por su visibilidad e influencia, están sometidos a estándares de responsabilidad más altos.

"La tolerancia frente a las críticas es un presupuesto inobjetable de la convivencia democrática, y una carga jurídica que todos los hombres y mujeres de las causas públicas llevan sobre sí mismos", señaló el medio, al tiempo que reiteró que afirmaciones como la de Petro ponen en riesgo la vida de las personas.

El candidato Petro no era quien pedía debate de ideas y no descalificaciones personales? Repudiamos entonces que ahora diga que hay “neo nazis en RCN”. Si no le gusta la opinión de @ghitis (judío) en columna llena de información y datos, bien pueda controvertir con respeto. Sigo

— Claudia Gurisatti (@CGurisattiNTN24) March 28, 2022

"El debate público y la controversia con respeto serán siempre deseables y bienvenidos; las estigmatizaciones, ¡no!", concluyó.

La Flip también rechazó "categóricamente la violencia que promueve el candidato presidencial", agregando que "estas estigmatizaciones no son nuevas, lesionan gravemente la libertad de prensa y por reiterativas estas se interpretan como una campaña de desprestigio, con fines electorales, contra este medio".

#ComunicadoFLIP | Rechazamos categóricamente la violencia ejercida por el candidato presidencial @petrogustavo contra @NoticiasRCN. No es la primera vez que Petro emite estigmatizaciones que lesionan gravemente la libertad de prensa.

🧵Abrimos hilo.
👉🏽https://t.co/Stig6egw8X pic.twitter.com/lsbtX04ksm

— FLIP (@FLIP_org) March 28, 2022

Además, cuestionó que el candidato comparara a sus críticos con la ideología que llevó al holocausto, imponiendo así cargas simbólicas que reavivan la violencia contra el medio. "Con este mensaje Petro promueve la imagen de que RCN alberga y difunde institucionalmente posiciones fascistas. Además, estigmatiza directamente al periodista David Ghitis, quien expresó sus opiniones sobre la propuesta de fondos de pensión del candidato", dijo.

No es la primera vez que Petro la emprende contra RCN por lo que la Flip recordó que "las agresiones en contra de medios y periodistas se alimentan de expresiones de aversión por parte de figuras públicas que no aceptan la veeduría legítima sobre ellas. Cabe recordar que las manifestaciones de 2021 fueron especialmente violentas contra la prensa, durante los tres meses del paro nacional ocurrieron 300 agresiones a la prensa y, en particular, destacamos gravísimos ataques contra el canal RCN".

Enrique Gómez, candidato presidencial de Salvación Nacional, también rechazó la estigmatización de Petro, diciendo que su actitud "es propia de un aspirante a tirano y da muestras de cómo va a gobernar en caso de ser elegido".

La reacción de Gustavo Petro por la columna de @ghitis en @NoticiasRCN es propia de un aspirante a tirano y da muestras de cómo va a gobernar en caso de ser elegido. ¡Ojo Colombia! Cero tolerancia a la estigmatización y a los ataques a la libertad de prensa. pic.twitter.com/kLz4zppE9u

— Enrique Gómez (@Enrique_GomezM) March 28, 2022

La Agremiación Iberoamericana de Prensa Independiente, también solicitó investigaciones y sanciones efectivas de parte de las autoridades, al tiempo que manifestó su solidaridad con Noticias RCN.

Solicitamos investigaciones y sanciones efectivas de parte de las autoridades. Toda nuestra solidaridad con los colegas de Noticias RCN @vargas_acebedo y el columnista David Ghitis @ghitis pic.twitter.com/ipp084FeeF

— Agremiación Iberoamericana de Prensa Independiente (@AIPICOL) March 28, 2022

Lea la carta completa en el documento adjunto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.