Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reuters sábado, 31 de mayo de 2014

Un intercambio de correos electrónicos mostró que Edward Snowden cuestionó los programas legales de entrenamiento de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, pero no aportó pruebas de que el exanalista de seguridad se quejara internamente sobre los programas de vigilancia que luego se filtraron a los medios de comunicación.

Snowden respondió en un correo electrónico enviado al Washington Post que la divulgación de información por las autoridades de Estados Unidos es “incompleta”.

La publicación del jueves pasado de los correos electrónicos de abril de 2013 entre Snowden y la oficina legal de la NSA es la última ronda de una batalla entre el exagente y las autoridades de seguridad estadounidenses, que dicen que no informaron de sus preocupaciones a sus superiores antes de actuar.

En una entrevista con NBC News el miércoles, Snowden dijo que había hecho saltar las alarmas a múltiples niveles sobre la amplia recopilación de datos telefónicos, correos electrónicos y conexiones de Internet de la NSA.

“He planteado las quejas no sólo oficialmente escribiendo por correo electrónico a estas oficinas y estos individuos, sino a mis supervisores, a mis colegas, en más de una oficina”, dijo Snowden a la red.

“Muchos, muchos de estos individuos se vieron sorprendidos por esos programas”, aseguró Snowden, añadiendo que le habían advertido: “Si dices algo de esto, acabarán contigo”.

Los correos electrónicos fueron difundidos en primer lugar por la oficina de la senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia del Senado.

En un comunicado, la NSA dijo: “El correo electrónico no planteó acusaciones o preocupaciones sobre abusos o malas actuaciones, sino que abordaba una cuestión legal que la oficina de la Consejería General afrontó”.

“Hay numerosas vías que el señor Snowden podría haber usado para plantear otras preocupaciones o acusaciones de revelación de secretos. Hemos buscado más pruebas de un mayor alcance por su parte en esas áreas y hasta la fecha no hemos encontrado algo relacionado con sus afirmaciones”, señaló la entidad.

Snowden afirmó al Post que había otros correos electrónicos “estoy contento con que hayan mostrado que tienen acceso a estos registros que hace unos meses dijeron que no existían”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.