Invías

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 3 de mayo de 2023

El ministerio público alertó que el programa “Caminos Comunitarios de la Paz Total” está "empantanado" y no registra resultados

La Procuraduría General de la Nación sigue sin convencerse de la puesta en marcha del proyecto de infraestructura del Gobierno Nacional denominado "Caminos Comunitarios para la Paz Total", que tendrá un costo de $8 billones.

De acuerdo con el Ministerio Público, el proyecto "no registra resultados concretos que sirvan de ejemplo para ponerlo a rodar en el país", a pesar de que hace más de un mes el Instituto Nacional de Vías (Invias) empezó a desarrollar un plan piloto en el municipio de Palermo, Huila, para implementar el programa.

El Programa “Caminos Comunitarios de la Paz Total” está empantanado y necesita más ajustes para echarlo a rodar. La inversión se estima en $ 8 billones, lo que ha generado preocupaciones en la @PGN_COL sobre posibles riesgos y daños ambientales. #EsNoticia https://t.co/XsCOyrcTcr pic.twitter.com/ima61hR7NZ

— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) May 3, 2023

El procurador delegado para la vigilancia de la Función pública, Gabriel del Toro, se reunió con el director del Invias, Juan Alfonso Latorre, en la que le reiteró las inquietudes que persisten en torno al proyecto en materia de planeación, ejecución y presupuesto.

Luego de conocerse el piloto para el proyecto, la Procuraduría ya había instado al Gobierno a hacer ajustes frente a la formulación técnica del programa, ya que persistían muchas inconsistencias.

En su informe de hoy, la Procuraduría manifestó que técnicamente se han hecho mejoras, pero “el programa continúa presentando inconsistencias en materia de contratos, incumplimientos en el pliego de requisitos y acreditación de experiencia e idoneidad de los organismos comunales, entre otros aspectos”, según dijo el delegado de la Procuraduría.

El ente de control también advirtió al Invias los daños ambientales que el proyecto podría ocasionar a zonas de reserva natural y espacios forestales.

Ante estas alertas, en distintas mesas de trabajo, el Ministerio Público hizo requerimientos a la entidad sobre el riesgo de detrimento patrimonial que se corre sino se tienen bases sólidas.

Con este ambicioso proyecto del Gobierno Nacional, el cual tiene un enfoque en la redes terciarias, el Estado colombiano pretende intervenir alrededor de 33.000 kilómetros hasta 2026. La gestión de estas obras quedará a manos de las comunidades campesinas bajo sus Juntas de Acción Comunal (JAC), para lo que ya se iniciaron las postulaciones. El Invias espera trabajar también con empresas pequeñas de ingeniería, encargadas de obras en la red secundaria.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.