Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 19 de septiembre de 2013

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que la nueva acción legal de Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia es inamistosa y temeraria, la cual no tiene ninguna posibilidad de éxito.

"Consideramos esta demanda improcedente, infundada, inamistosa, temeraria y sin ninguna posibilidad de éxito. Nuestra plataforma va desde San Andrés hasta Barranquilla, Cartagena y Santa Marta", puntualizó Santos. 
 
Así mismo, dijo que la plataforma continental extendida de Colombia no es negociable y será defendida con la vehemencia y contundencia pertinente. 
 
Según el jefe de Estado, la pretensión de Nicaragua de solicitar una plataforma continental extendida ya había sido negada por la Corte Internacional de Justicia. 
 
Desde la fragata ARC Almirante Padilla, el mandatario hizo presencia en aguas paralelas al meridiano 82 ejerciendo soberanía. 
 
"Esta nueva demanda que Nicaragua interpuso no vamos a permitir que prospere, no hay base jurídica y no hay base técnica. Seguiremos patrullando y ejerciendo soberanía sobre nuestras aguas", aseguró el mandatario. 
 
Por otro lado, reafirmó que el Gobierno seguirá defendiendo la reserva Seaflower, "desde hace un tiempo le pedí a Sandra Besudo que recogiera todas las investigaciones que se han hecho sobre el valor científico de esta reserva". 
 
Según el mandatario, Colombia organizará una expedición científica donde se usará la última tecnología. 
 
"Un robot que por primera vez bajará a filmar a 300 metros de profundidad, nunca antes se había llegado allí. Además estudios de telemetría satelital, acústica de tiburones, prospección pesquera, mamiferos marinos, oceanografía, erosión costera y cambio climático". 
 
El mandatario estuvo acompañado de los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y de Justicia, Alfonso Gómez Méndez; el presidente de la Cámara, Hernán Penagos, los presidentes de las comisiones segundas del Congreso, Carlos Ramilo Chavarro y Telésforo Pedraza; la presidente de la Corte Suprema de Justician, Ruth Marina Díaz, y la gobernadora de San Andrés, Auri Guerrero. 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.