Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 19 de octubre de 2020

El anuncio lo hizo el Procurador General de la Nación en audiencia de cumplimiento de decisión sobre Bahía de Cartagena

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció que la entidad implementará una nueva herramienta digital que le permitirá a la entidad que actualmente dirige hacer seguimiento y vigilancia al cumplimiento de las sentencias judiciales en tiempo real.

Según explicó el jefe del Ministerio Público, se tratará de un tablero de control digital que mostrará, en vivo, cuál es el nivel de cumplimiento de las distintas autoridades nacionales, regionales y locales, frente a los fallos emitidos por la justicia. La herramienta, adicionalmente, generará alertas tempranas sobre el cumplimiento de las sentencias por parte de las entidades.

“Vamos a entregar la herramienta que es una especie de tablero de control, un radar de control inteligente para saber cómo se va a cumplir con las órdenes”, explicó el titular del ente de control durante una audiencia sobre el cumplimiento del fallo del Consejo de Estado sobre la protección a la Bahía de Cartagena.

Vale la pena recordar que el fallo en cuestión, en el que el Consejo de Estado ordenó la creación del denominado ‘Plan Maestro de Restauración Ecológica para la bahía de Cartagena’, fue consecuencia de una acción popular interpuesta en 2017 por la Procuraduría General de la Nación.

La decisión, del pasado 21 de agosto, además de establecer un plazo de seis meses para el diseño del plan, estableció que este debe contemplar al menos los siguientes siete aspectos.

El primero es un programa de evaluación, prevención, reducción y control de fuentes terrestres y marinas que contemplara proyectos específicos para cada una de los factores causales identificados el apartado.

El segundo es un programa de rehabilitación y restauración de ecosistemas marinos y costeros degradados, conservación de especies y biodiversidad marina.

El tercero es un programa de conservación de áreas marinas y costeras protegidas (Actualización de la zonificación de los manglares de la bahía de Cartagena, Implementación del plan de manejo del área marina protegida archipiélagos del Rosario y San Bernardo).

El cuarto es un programa de educación y uso sostenible, el quinto es un programa preventivo de evaluación de sistemas de información y el sexto es un programa de gestión estratégica de los intereses marítimos relacionado con los problemas señalados en el fallo.

El séptimo, en cambio, es que durante la vigencia de ese instrumento, anualmente se deberá elaborar un plan de acción. Este plan será remitido una vez al año al comité de verificación del cumplimiento de la sentencia para que haga seguimiento a las metas parciales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.