Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 7 de octubre de 2021

La Fiscalía General lo responsabilizó por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio en persona protegida por los hechos

La Fiscalía General de la Nación, liderada por Francisco Barbosa, le imputó nuevos cargos a Luis Jhon Castro, alias ‘El Zarco’, por estar vinculado a tres ejecuciones extrajudiciales en el corregimiento Villa Carmelo, en los alrededores de Cali, en 2007. Según la entidad, las víctimas fueron engañadas con la supuesta búsqueda de dinero de una ‘guaca’ y fueron presentados como bajas en combate.

Castro Ramírez contactó a los jóvenes para sacar la cuantía de $200 millones, para ser repartida después de ser encontrada. Según la información de la Fiscalía, alias 'El zarco' solicitó a las víctimas ponerse uniformes de las Fuerzas Militares y poco tiempo después, el pelotón Cascabel del Batallón de Montaña N° 3 del Ejército Nacional los interceptaron y les dispararon.

‘El Zarco’ habría contactado a los jóvenes para sacar la cuantía de $200 millones. Según la información de la Fiscalía, el imputado les solicitó ponerse uniformes de las Fuerzas Militares en el lugar donde los citó y, poco después, el pelotón Cascabel del Batallón de Montaña N° 3 del Ejército Nacional los interceptó y asesinó. Las autoridades reportaron que las víctimas eran integrantes de un grupo de extorsionistas con los que sostuvieron un enfrentamiento, en el que se habría incautado tres armas. Sin embargo, las pruebas de balística arrojaron otro resultado.

En esta formulación de cargos, la segunda por ejecuciones extrajudiciales, la Fiscalía le imputó a ‘El Zarco’ los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.

Cabe recordar que alias 'El Zarco' ya tuvo formulación de cargos por ejecuciones extrajudiciales. Los hechos se remontan al departamento del Tolima en 2008, cuando recluto y estuvo involucrado en la muerte de 14 personas en tres hechos distintos en Ibagué, Coyaima y Guamo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.