Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 2 de abril de 2019

El próximo 11 de abril se realizará la jornada. Sectores políticos buscan imponer cargas de seguridad social a las aplicaciones.

El trabajo digital está en la mira del senador Rodrigo Lara de Cambio Radical. El Proyecto de Ley 082 de 2018 busca reformar el código laboral para incluir un capítulo destinado a estandarizar la situación de las personas que reciben más de dos salarios mínimos mediante el ejercicio en aplicaciones digitales.

El eje central de la norma es establecer que las empresas deberán afiliar a sus trabajadores al sistema de seguridad social, es decir, pagar 50% del monto de salud y pensión y que los trabajadores estén inscritos al sistema de riesgos laborales para prevenir consecuencias que surjan de accidentes de trabajo.

Camilo Sarasti, country manager de Domicilios.com habló con AL sobre este nuevo proyecto. Según dijo el empresario “esta es una gran iniciativa para nivelar unas cargas inequitativas dentro del mercado, porque algunas aplicaciones - como la nuestra - sí paga por la seguridad social de sus trabajadores”.

El proyecto de ley fue radicado en septiembre del año pasado. Sin embargo, el ponente de la iniciativa decidió organizar una audiencia pública para debatir los alcances del mismo, para lograr un consenso que se enfoque en revelar la magnitud de esta problemática.

La audiencia pública fue programada para el próximo 11 de abril y se discutirá en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde se espera contar con representantes del Gobierno nacional.

Fuentes cercanas al grupo de trabajo del senador Lara, dijeron que también insistirán para que la iniciativa se integre en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque. El ideal es que la iniciativa se tramite por la hoja de ruta del gobierno nacional para que entre a regir lo antes posible.

Según expresó Lara en la exposición de motivos del proyecto “se hace necesario regular esta nueva modalidad de ocupación, a partir de la protección de garantías básicas para quienes prestan esta clase de servicios. Esto sin dejar de lado la flexibilización necesaria para estimular el crecimiento”.

Esta iniciativa sería la segunda regulación a nivel continental para definir la responsabilidad del trabajo digital. La primera de ellas fue radicada en Chile y busca que todas las empresas de economía digital inscriban a sus trabajadores en el sistema de seguridad social.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.