Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Eduardo González

martes, 11 de julio de 2017

El presidente Juan Manuel Santos celebró la aprobación de la Resolución que crea la segunda Misión de la ONU

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la propuesta que había presentado el Gobierno de Colombia para crear una nueva misión de verificación del proceso de paz que se desarrolla en este con el grupo de las Farc.

La resolución del organismo reiteró la voluntad de las Naciones Unidas de seguir apoyando y verificando que se cumpla lo pactado por el Estado y la guerrilla.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Juan Manuel Santos expresó que celebraba la “aprobación de la Resolución que crea la segunda Misión de @ONU_es, que nos seguirá acompañando en el camino hacia la paz”.

Una vez termine la Misión actual, que acompaña el desarme de las Farc y la verificación del cese al fuego, entrará la segunda, que tendrá carácter civil, a partir del 26 de septiembre. Esta estará encargada de acompañar el proceso de reincorporación política, económica y social de los excombatientes.

Inicialmente, se espera que dure 12 meses, sin embargo, podría extenderse durante los próximos tres años, como quedó consignado en el acuerdo de La Habana.

Ante la noticia, la canciller María Ángela Holguín manifestó que “el apoyo de la comunidad internacional en este proceso ha permitido mantener la determinación para superar los momentos más difíciles”.

De igual forma, Jean Arnoult, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, expresó que “acoge con satisfacción la tarea que el Consejo de Seguridad le otorga el día de hoy”.

A su vez, reseñó que, como lo ha expresado el Secretario General en sus informes, “la reincorporación de las Farc a la vida civil y el despliegue de las instituciones en las zonas afectadas por el conflicto son tareas urgentes y fundamentales para la consolidación de la paz”.

De igual manera, explicó que la Misión presentará a las partes y a la sociedad un balance imparcial del cumplimiento de los compromisos adquiridos; estará encaminada a proponer soluciones y aunar esfuerzos para su implementación. También buscará generar confianza, y contribuirá a afianzar el respaldo de la comunidad internacional al proceso de paz en Colombia.

Por último, la canciller manifestó que espera que los futuros gobiernos del país cumplan los compromisos con la ONU.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.