Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 26 de enero de 2022

El presidente Iván Duque Márquez sancionó ayer las dos nuevas leyes que buscan transformar integralmente a la Policía Nacional

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, sancionó ayer las dos nuevas leyes que buscan transformar integralmente a la Policía Nacional. La primera, la 2179 del 30 diciembre de 2021, establece nuevas normas del régimen especial de carrera de los uniformados dentro de la institución, además que busca la profesionalización para la prestación del servicio.

En cambio, la Ley 2196 del 18 de enero de 2022, creó el Estatuto Disciplinario Policial, con el que se busca modificar los procedimientos y sanciones a los miembros de la Policía cuando haya vulneración de los derechos humanos.

De hecho, uno de los anuncios más destacados durante el evento, que tuvo lugar en la Escuela General Santander, es la creación de un Observatorio de Derechos Humanos dentro de la Policía, que estará supervisado por un civil.
“Ahora se tiene un enfoque en la profesionalización del respeto y la protección de los derechos humanos”, dijo Juan Diego Gómez, presidente del Senado de la República.

También, habrá una modernización de la estructura y funcionamiento de las investigaciones en materia disciplinaria, además de veeduría en tiempo real de los ciudadanos

Con las nuevas normas, se adicionaron siete nuevas faltas disciplinarias, como ocultamiento de la identificación; discriminación contra población en situación de vulnerabilidad; impedir la grabación de procedimientos; e incurrir en actos de maltrato animal, entre otras.

Durante la sanción de las leyes, el ministro de Defensa, Diego Molano, destacó que con los nuevos parámetros de formación los patrulleros “incorporarán como su esencia el uso adecuado de los procedimientos policiales y los derechos humanos”.

Además, la carrera policial también se verá fortalecida y se creará una nueva categoría de “patrullero de Policía”: en mayo llegarán los primeros 5.000 estudiantes que aspirarán a esta nueva función.

El general Jorge Luis Vargas, director de la institución, anunció también que hay 23.000 cupos de ascenso de patrullero a subintendente, además de 21.000 uniformados adicionales. “Se trata una transformación pensando en la Policía, para que se tengan mejores condiciones y salario. Daremos al ciudadano profesionalización, tecnología y buenas prácticas”, concluyó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.