Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Jueves, 13 de septiembre de 2012

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, afirmó al terminar el foro de Ordenamiento Territorial y Paz, organizado por la Federación Colombiana de Municipios, que se espera que el Gobierno presente la próxima semana un proyecto de ley para reformar al Código Electoral, y agregó que esta reforma contemplará a las minorías políticas en caso de que el proceso de paz sea exitoso.

“Toda reforma debe contemplar un espacio a las minorías, hay una importante decisión que tomar y es la defensa de las minorías políticas, ese va a ser el elemento fundamental de esta reforma”, afirmó el jefe de la cartera.

Así mismo Carrillo hizo un llamado para los alcaldes, gobernadores y líderes territoriales a quienes les insistió que mucho más importante que participar en los diálogos es crear en los municipios el ambiente de paz.

“Acá estamos asistiendo al primer foro donde se pone la paz como variable fundamental del desarrollo, los alcaldes y gobernadores deben ser personajes de paz, debemos comenzar a discutir, una cultura de paz contra la violencia y eso viene de abajo”, afirmó el ministro.

Frente a la posibilidad de tramitar las leyes estatutarias que reglamentarían el marco legal para la paz, el ministro dijo que no se descarta la posibilidad de hacerlo, sin embargo, señaló que este momento es muy prematuro para hacer definiciones sobre el tema, “tal vez estas se puedan convertir en el futuro en una camisa de fuerza para la negociación en el país, cabe recordar que las decisiones de fondo estarán en la mesa de negociación”.

Durante el mismo evento, el exjefe guerrillero del ELN, Francisco Galán, también se pronunció sobre el tema de la paz, “ no debe haber un cese bilateral al fuego, el tiempo que se gasta para montar un proceso así, es tiempo que se debe invertir para desmontar el conflicto”.

Galán además agregó que cree que el ELN tiene la voluntad de negociar con el Gobierno, “solamente que habrá que trabajar con mucho cuidado como serán las mesas”.

El exdirigente guerrillero señaló, refiriéndose al proceso de paz, que tanto las Farc como el ELN deben abandonar la guerra, “sobre esa premisa yo creo que es posible cualquier cosa”.

Así mismo, recordó que el origen del ELN se dio en el campo, “su principio fue progresista y democrático”, mientras que las Farc tenían una concepción más comunista y dependiente de la Unión Soviética.

A su turno, Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios afirmó que la presencia de Galán en el evento genera confianza en un eventual proceso de paz.

“Que bueno tenerlo aquí porque su presencia genera confianza y ustedes, quienes se reintegraron nos dan confianza en la paz”, declaró Toro.

Durante el evento, Carrillo manifestó su confianza en la democracia participativa, agregó que los Alcaldes son el rostro más visible de los colombianos, y felicitó a la Federación Colombiana de Municipios por ser el primer Foro que se realiza por la Paz y el Ordenamiento Territorial. “Queremos ser el ministerio de los municipios, consolidar una Colombia territorial, la regionalización y el desarrollo son el camino para la paz, ustedes deben ser los personeros para la paz” dijo el titular de la cartera.

Por su parte, el ex gobernador de Santander, Horacio Serpa, destacó la confianza que se debe depositar en el presidente y su gobierno en el proceso de paz, “y desde las regiones se puede ayudar a consolidar la paz. La paz es posible, hay ejemplos exitosos, además tenemos la constitución del 91. Hay que confiar en el presidente, no pidan diálogos regionales eso no conviene, démosle espacio al Gobierno Nacional, ya vendrá el momento de la relación con lo local, en el postconflicto, los alcaldes serán de gran ayuda”, agregó.

Además, Francisco Galán, director de la Casa de Paz, aseguró que hay que buscar una solución al conflicto actual, “ al final de toda esta lucha subversiva, la guerrilla se fue distanciando de las causas que originaron el movimiento armado”, concluyó.

Las opiniones

Gilberto Toro
Director de la Federación Colombiana de Municipios

La presencia del ex jefe guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Francisco Galán, genera confianza en un eventual proceso de paz. Aquellos guerrilleros que se reintegraron nos dan esperanza en la paz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.