Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Kevin Steven Bohórquez Guevara

martes, 5 de noviembre de 2019

Guillermo Botero deberá responder por la fuerte ola de violencia en el Cauca.

Este martes se llevará a cabo en el Congreso de la República un nuevo debate de moción de censura al ministro de Defensa, Guillermo Botero. El funcionario, quien tendrá que responder sobre la fuerte ola de violencia que se vive en el Cauca, deberá dar a conocer qué está haciendo dicha cartera para frenar este flagelo.

Pese a las posiciones a favor y en contra, Botero deberá enfrentar su segundo debate de moción en el que, entre otras cosas, se le pedirán explicaciones sobre algunos escándalos que involucran a las Fuerzas Militares.

Uno de los mayores detractores del ministro, y quien es el ponente del debate, es el senador Roy Barreras. Según ha dicho el congresista, el ministro ha sido "incapaz de mantener el control sobre el territorio”.

Esta moción de censura se lleva a cabo luego de que se haya reportado 13 personas asesinadas en el departamento del Cauca. De hecho, sobre los más recientes asesinatos reportados, se encuentra el crimen de Jesús Mestizo, un comunero del resguardo indígena de Tacueyó, ocurrido en la noche del domingo.

¿Qué es una moción de censura?

La moción de censura está contemplada en el Reglamento del Congreso y en la Constitución Política de Colombia de 1991. Allí, se les da la facultad a los congresistas de proponer una moción en este aspecto, que es entendida como un proceso político en la que se le piden explicaciones a los ministros del despacho y demás autoridades sobre un tema en específico.

Según dicho Reglamento, para que este procedimiento sea aprobado se requiere que la votación logre la “mayoría absoluta de los integrantes" de la cámara que lo tramitó. Si es así, el ministro citado deberá abandonar su cargo.

De lo contrario, si es rechazada, el alto funcionario no podrá ser sometido a otra moción sobre este mismo tema, excepto que se encuentren nuevos hechos relacionados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.