Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 5 de abril de 2021

Entre las conclusiones a las que llegaron de forma independiente está que al Expresidente se le violentaron las garantías judiciales

El caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ha tenido un gran despliegue mediático en el país, sin embargo, para el grupo de defensa del exmandatario el análisis ha sido poco académico y riguroso, por lo que en el libro ‘Caso Álvaro Uribe Vélez, bajo la lupa internacional’, se presentan tres análisis internacionales e independientes que hallaron algunas fallas que ha presentado el proceso.

La presentación del libro, que se realizará esta semana, se da en medio de un momento clave, ya que mañana se conocerá si la juez 28 de conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortíz, acepta o no la petición de preclusión hecha por la Fiscalía, específicamente por el fiscal delegado Gabriel Jaimes, para el caso de investigación en contra el expresidente y exsenador acusado de supuestos delitos como soborno y fraude procesal.

La idea del libro, que se puede ver en www.casouribe.co nació desde el equipo de defensa del Expresidente. La Firma Víctor Mosquera Marín encontró la necesidad de solicitar a tres doctrinantes internacionales, independientes e imparciales, especializados en derecho penal, derechos humanos y derechos constitucional, la revisión del caso.

En las páginas los juristas Matthias Herdergen, Luís Greco, y Sergio Marchisio analizaron de forma independiente el proceso y llegaron a la conclusión de que al expresidente Uribe se le violentaron las garantías judiciales reconocidas internacionalmente y se desconocieron la dogmática penal y los elementos básicos para establecer responsabilidad penal, generando un juicio injusto.

Sobre la trayectoria de los abogados, primero, el doctor Luis Greco, es uno de los alumnos del profesor Claus Roxin y ha trabajado como asistente de investigación desde 2004 en la Cátedra de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Filosofía del Derecho y Sociología del Derecho con Bernd Schünemann.

En julio de 2008, se graduó del Doctorado con la tesis "Vivos y muertos en la teoría criminal de Feuerbach”, la cual fue galardonada con el premio Max Weber en 2011. En la actualidad es Profesor Catedrático de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Derecho Penal Extranjero y Teoría del Derecho Penal en la Universidad Humboldt de Berlín y empleado permanente del Archivo de Derecho Penal (GA) de Goltdammer.

En el libro también participó el especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Sergio Marchisio, “catedrático en derecho internacional en la Universidad Sapienza de Roma, y experto en derechos Humanos. El doctor Marchisio inició su carrera académica en 1973 en las Universidades de Florence y Camerino. En 1994 fundó, y dirigió hasta 2011 el Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales (ISGI) del CNR y desde 2017, ha sido Director del Curso de Formación Avanzada sobre el Rol de la Mujer en los Procesos de Paz y Mediación de Conflictos para la Protección de los Derechos Humanos. Actualmente es profesor de derecho internacional y de la Unión Europea en la UNINT y de Derecho espacial en la Universidad Sapienza de Roma.

Según el libro también se desempeña como consultor legal experto para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y como delegado en varias organizaciones y conferencias internacionales. Adicionalmente, es Director del Máster de II nivel en Protección Internacional de los Derechos Humanos Maria Rita Saulle, establecido en 2001, y del Curso de Formación sobre Refugiados y Migrantes, organizado en colaboración con Caritas Roma, CIR, ACNUR, establecido en 1992.

Finalmente, el especialista en Derecho Constitucional, Mattias Herdegen inició sus estudios jurídicos en las universidades de Heidelberg y Cambridge en 1976 y, siete años después, obtuvo su título como Doctor Juris Utriusque, con su disertación doctoral summa cum laude, titulada “Responsabilidad de la Comunidad Económica Europea por actos legislativos”. Así mismo, en 1989, adquirió su título como “Dr. jur.utr. habil” y la venia legendi para Derecho Público, Derecho Internacional y Derecho Europeo en la Universidad de Heidelberg. Actulamente, es Director del “Centre for International Security and Governance” (Centro de Altos Estudios de Seguridad y Gobernanza) de la Universidad de Bonn y miembro de la Comisión del Parlamento Federal derechos relativos a las Fuerzas Armadas). Cuenta con más de 200 publicaciones independientes sobre Derecho Constitucional, Administrativo, Derecho de la Unión Europea, Derecho Internacional Público y Económico Internacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.