Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Martes, 24 de marzo de 2015

Según lo indagado preliminarmente, Palacino Antía ignoró lo impartido por el ente de control y vigilancia del sector salud en la resolución 724 de 2008, por cuanto a 31 de diciembre del 2010 la EPS que dirigía presentaba un alto número de anticipos y avances que no se habían legalizado.

Se trata de giros realizados para actividades relacionadas directamente con la prestación del servicio de salud, e incluso, anticipos a personas que no habían legalizado el anterior.

“Con este comportamiento se evidencia un posible manejo inadecuado de los recursos públicos que ingresaron al Sistema General de Seguridad Social en Salud a través de dicha EPS, encargada de recaudar las cotizaciones por delegación del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga)”, señaló la entidad.

Para el ente de control, Palacino Antía debió coordinar y controlar la oportuna ejecución de las operaciones de la EPS y su contabilización, con el fin de hacerle seguimiento a esas actividades que le permitieran tomar medidas respectivas para subsanar cualquier falencia, cosa que aparentemente no hizo a pesar de que el revisor fiscal había puesto en conocimiento otras irregularidades relacionadas con las cuentas por cobrar al Fosyga.

La presunta falta disciplinaria que se le imputó al exrepresentante de Saludcoop se calificó provisionalmente como gravísima, a título de culpa grave.

La Procuraduría ya lo ha sancionado con destitución e inhabilidad general por 20 años en noviembre de 2012 y en octubre del mismo año lo inhabilitó por 18 años y le impuso multa por 100 salarios mínimos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.