Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 21 de octubre de 2016

Desde Cuba, las Farc aseguraron que están a la espera de conocer de los negociadores del Gobierno las propuestas que han recibido de los diferentes sectores que han propuesto modificaciones, aunque sin embargo plantearon lo que pueden ser una líneas rojas en las cuales no cederán.

El negociador alias 'Pastor Alape' señaló desde su cuenta de Twitter que “La mesa de la paz está compuesta por el Gobierno y las Farc. El presidente es Juan Manuel Santos. Hay que escuchar, pero no legitimar a saboteadores”.

Frente a la propuesta que hizo el jefe de la oposición y senador Álvaro Uribe, de discutir las modificaciones pero en el marco de una mesa de estudio, 'Alape' sostuvo que “propuesta de mesa técnica es incoherente, su verdadero objetivo es dilatar y abrir campaña electoral del saboteador señalado por el New York Times”.

Uribe el miércoles en la plenaria del Senado aseguró que estaba dispuesto a que su partido contribuyera en la discusión de la reglamentación que se debe tramitar en el Congreso, siempre y cuando se logre de forma concertada los cambios, e incluso sostuvo que no hay razón por la cual el tema se lleve a la campaña presidencial próxima.

La reunión que se había dicho se daría este jueves entre voceros del Centro Democrático y los asesores jurídicos de las Farc se canceló por directa disposición de la guerrilla.

Sumado a lo anterior, este jueves los expresidentes Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, el exprocurador Alejandro Ordóñez, la exministra Marta Lucía Ramírez y un grupo más de promotores del 'No' le enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos, en la que le cuestionan que haya hablado de fijar un plazo límite para escuchar a quienes tienen recomendaciones para cambiar los acuerdos.

“Su alocución televisada no fue el mensaje conciliador que el país espera y necesita. El tono agresivo y de división coincidió con la actitud asumida por algunos de sus ministros y funcionarios“, escriben en la carta.

Le indican además que “Una vez más le reiteramos nuestra disposición de sentarnos a la mesa, con una metodología previamente acordada, con seriedad y de cara al país, para lograr un pronto y amplio acuerdo nacional en torno a una paz estable y duradera“.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.