26 de julio de 2024
Suscribirse


26 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Nuevos negociadores para pensar el tema de las drogas ilícitas

28 de febrero de 2014

Colprensa


Canal de noticias de Asuntos Legales

Durante una declaración, la comisión negociadora de las Farc anunció la llegada de tres nuevos negociadores del grupo guerrillero a La Habana (Cuba), quienes se encargarán de reforzar los diálogos sobre el tema de la lucha contra las drogas ilícitas.

Entre ellos está José Benito Cabrera, alias ‘Fabián Ramírez’, segundo hombre al mando del ‘Bloque Sur’ de las Farc y, según las autoridades, es considerado uno de los responsables de que esa guerrilla se hayan involucrado en el tráfico e drogas en regiones como Guaviare y Caquetá.

Con él llegaron también dos guerrilleros del mismo bloque: Pedro Nel Daza, alias ‘Jairo Martínez’ y ‘Fidel Rondón’, a sus 60 años, es considerado “un histórico de las Farc”, ya que según las autoridades, hace parte de la guerrilla desde los años 90. Como dirigente del frente 14 de las Farc, fue el responsable de mantener en cautiverio al sargento del Ejército, Pablo Emilio Moncayo.

De ‘Fidel Rondón’ aún se sabe poco. Ha sido visto en las negociaciones del Caguán en el año 2000 y se sabe que es uno de los hombres más importantes del ‘Bloque Sur’ de las Farc. Su nombre real aún no ha sido revelado por las autoridades.

Dado que el ‘Bloque Sur’ tiene el control sobre el cultivo, la producción y el tráfico de las drogas ilícitas que ocurre en el sur del Huila, Caquetá, Guaviare y Putumayo, es posible que su razón de llegar a La Habana, sea aportar a negociar este punto del Proceso de Paz.

Con la llegada de estos tres negociadores, regresaron a Colombia Laura Villa, Marcela González y ‘Bernardo Salcedo’. De acuerdo con el exconsejero Presidencial de Paz y profesor de la Universidad del Rosario, Carlos Eduardo Jaramillo, la llegada de los tres nuevo negociadores de las Farc a La Habana “es muestra de que en las negociaciones ha habido avances significativos”. También considera que “las Farc necesitan acallar los rumores que decían que estaban divididas profundamente, que el ‘Bloque Sur’ no estaba en la negociación” y por ello, según dijo, necesitaban decir “miren señores, aquí está el ‘Bloque Sur’”.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA