Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 3 de febrero de 2022

En total, el Gobierno ha extraditado 639 personas a lo largo de casi cuatro años; el narcotráfico ha originado 525 procesos de este tipo

Según información del Ministerio de Justicia, actualmente liderado por Wilson Ruiz Orejuela, en lo corrido de la administración del presidente Iván Duque se han realizado 639 extradiciones. Esto, desde el 7 de agosto de 2018 y el 31 de diciembre del año pasado.

Para poner en contexto la cifra, en el periodo presidencial anterior, el segundo gobierno de Juan Manuel Santos, se extraditaron 678 ciudadanos colombianos hacia el exterior, por lo que es posible que el balance termine por encima al cierre del mandato de Duque.

“De las extradiciones realizadas durante esta vigencia presidencial, alrededor de 83% responden a los delitos relacionados con tráfico, fabricaciones o porte de estupefacientes”, se lee en las cifras del Ministerio de Justicia.

Por delitos, el narcotráfico, en efecto, es la principal causal de extradición de colombianos pues, de las 639 que se han efectuado hasta el momento, 525 obedecen a ese delito. Le siguen otras conductas, como lavado de activos, que ha generado 29 trámites en casi cuatro años, y el homicidio, con 20 procesos.

El listado continúa con abuso sexual y estafa, conductas delictivas que han generado, cada una, 14 extradiciones; el hurto ha generado ocho acciones de este tipo. Más abajo en el ranking está el delito de fraude, que ha tenido tan solo cinco envíos en el mandato de Duque.

El concierto para delinquir y la operación de una embarcación semi-sumergible sin nacionalidad han tenido también, cada una, cuatro procesos de este estilo. El restante de los datos indican que hay delitos mucho menos frecuentes que generan extradición; tal es el caso de obstrucción a la justicia (tres procesos) y tráfico de inmigrantes (dos procesos).

El análisis de Minjusticia incluye un apartado sobre los países con los que se han adelantado el mayor número de procesos de extradición. “Durante esta administración se han efectuado 639 extradiciones a diferentes países y por diferentes delitos, siendo EE.UU. y el Reino de España aquellos con el mayor número de histórico de extradiciones efectivas”, dijo la cartera.

En efecto, Estados Unidos lidera el listado requerientes por mayor número de extradiciones efectivas, con 483, mientras que España registra 71. A nivel Latinoamérica también hay números importantes: Argentina (22) y Brasil (17) son los dos países de la región a los que más ciudadanos se han enviado.

Desagregando los datos por los ministros que han pasado por la cartera en esta administración, Gloria Borrero logró la extradición de 181 colombianos; Juan Espinosa, que estuvo cerca de un mes en encargo, logró 11. En cambio, la ahora procuradora Margarita Cabello, llevó a cabo 137 extradiciones, y quien asumió en encargo tras su salida, Javier Sarmiento, firmó ocho.

Finalmente, el actual titular de la cartera, Wilson Ruiz, tiene el mayor registro, con 302 extradiciones hasta el momento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.