Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla jueves, 27 de junio de 2019

La llegada de David Murcia Guzmán inició un debate sobre estas figuras piramidales

Con la deportación de David Murcia Guzmán al país, se cumplió la primera parte de un proceso penal enmarcado en el que ha sido catalogado como el fraude más grande en la historia del país.

Un estudio publicado por Marc Hofstetter, Daniel Mejía, José Nicolás Rosas y Miguel Urrutia reveló los impactos sociales y financieros que tuvo este fraude económico en todo el territorio nacional.

 

 

El dato más importante que reveló este estudio es que la empresa DMG alcanzó a recibir a más de 500.000 personas, quienes destinaron hasta los ahorros de su casa para participar en un negocio que les prometía una renta fija que iba entre 50% a 300% en dos meses. Sin embargo, ocho de cada 10 inversores lo perdieron todo.

Las inversiones recolectadas, principalmente, por esta pirámide llegaron a 1,2% del Producto Interno Bruto del 2008. El principal atractivo para que los inversores se mantuvieran en esta red de negocio fue que recibían mayores rendimientos que en el sistema financiero. Lo que provocó un descontento generalizado y una desconfianza por los productos que eran entregados y manejados de forma legal.

El estudio explica que estos movimientos monetarios llevaron a a que se redujeran los depósitos bancarios, principalmente, en el área de los municipios.

Según el ex director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Luís Guillermo Vélez, el principal efecto que dejó DMG en Colombia fue “la cultura de la plata fácil. Este fue el mayor fraude financiero documentado en el país, donde familias enteras terminaron en la ruina. El problema es que esta semilla de la plata fácil sigue en el ADN de las personas, eso no se ha ido”.

En el trabajo de investigación, también se analizó el perfil de las personas que son propensas a caer en este tipo de estafas. Según el estudio “la probabilidad de invertir en estos esquemas negativamente se correlaciona con la edad, estar casado, ser hombre y el tamaño de la familia”.

La presencia de estas compañías en regiones con un control estatal deficiente, fue determínate para que se inyectara capital del narcotráfico y se redujeran controles y prevención.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.