17 de julio de 2025
Suscribirse


17 de julio de 2025
Suscribirse
Judicial

Ocho partidos pidieron que el Consejo de Estado anule el decreto de consulta de Petro

Los partidos solicitaron una medida cautelar de urgencia para lograr la suspensión provisional del acto administrativo con el que se convocó la consulta

12 de junio de 2025

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co

Gustavo Petro, presidente de la República
Presidencia de la República
Canal de noticias de Asuntos Legales

De manera colectiva, ocho partidos políticos radicaron una solicitud ante el Consejo de Estado para que anule por inconstitucionalidad el decreto del presidente Gustavo Petro con el que convocó a la consulta popular.

Las ocho bancadas son el Partido Cambio Radical, el Centro Democrático, el Partido de la U, el Partido Verde Oxígeno, el Partido Liga de Gobernantes, Colombia Justa y Libre, el Partido Liberal y el Partido Conservador.

Los partidos solicitaron una medida cautelar de urgencia para lograr la suspensión provisional del acto administrativo con el que se convocó la consulta popular.

"El artículo 229 de la Ley 1437 de 2011 establece que el juez o magistrado ponente, a petición de parte, debidamente sustentada, puede decretar no solamente la suspensión provisional de los efectos de los actos administrativos sino las medidas cautelares que considere necesarias para proteger y garantizar, provisionalmente, el objeto del proceso y la efectividad de la sentencia", dice la carta.

Los partidos dijeron que, desde la presentación de la solicitud y sin previa notificación a la otra parte, el juez o magistrado ponente podrá adoptar una medida cautelar, cuando cumplidos los requisitos para su adopción, se evidencie que, por su urgencia, no es posible agotar el trámite previsto en el artículo anterior. Esta decisión será susceptible de los recursos a que haya lugar.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA