Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 15 de enero de 2019

En los reportes conocidos por la Fiscalía, el cambio se habría realizado para legalizar un contrato fachada

Medios internacionales reportaron que Odebrecht y Episol habrían alterado un acta para legalizar un supuesto contrato de asesoría, el cual habría servido para legalizar un soborno dentro de la concesionaria.

Univisión y Cuestión Pública recopilaron una serie de documentos donde, presuntamente, se evidencian las alteraciones de las actas firmadas por la junta directiva del consorcio Ruta del Sol II, conformado por Odebrecht, Episol (filial de Corficolombiana) y CSS Constructores.

El acta sobre el que caen las denuncias de alteración fue constituida en marzo de 2015. En los documentos recopilados, se estableció que Alberto Mariño, representante de Episol ante la junta directiva, y Eleuberto Martorelli, expresidente de Odebrecht en Colombia, fueron los responsables de autorizar la alteración del acta.

En esta reunión de la junta directiva se había aprobado un contrato de $2 billones. Según se pudo conocer en distintas denuncias, por dicho contrato se pagaron una serie de prebendas a Gabriel García Morales, cuando era director encargado del Instituto Nacional de Concesiones (Inco).

En el acta denunciada se aprobó un contrato entre la concesionaria, Ruta del Sol II y la firma Profesionales de Bolsa, en el que se estableció una asesoría relacionada con el cierre financiero de la adhesión Ocaña-Gamarra; una de las principales líneas de investigación que ha establecido la Fiscalía en el escándalo de corrupción.

La principal modificación que se puede constatar en las dos actas fue la justificación de la firma comisionista. El argumento que utilizaron para avalar esta contratación fue la inexperiencia en el mercado de valores por parte de las empresas que conformaron el consorcio. Según la Fiscalía, Odebrecht habría defraudado más de $65.000 millones del presupuesto en contratos falsos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.