Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 26 de octubre de 2020

El congresista mantendrá su curul en el Senado, sin embargo, el movimiento escindido debe buscar que se le otorgue personería jurídica

Este fin de semana se formalizó la salida del senador Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático Alternativo (PDA). Con una votación casi unánime, las directivas del partido aprobaron la escisión, lo que permite que el senador y su grupo político, el Moir, se retiren de la colectividad.

El partido agregó que respetará la curul que se ganó Robledo en el Senado, en cuanto “las curules son personales, a pesar de que se sacan a nombre de los partidos”. Sobre la personería jurídica del Moir, en cuanto, explicaron que el movimiento debe buscar, ante el Consejo Nacional Electoral "que le reconozcan derechos políticos por la escisión, ya que esa parte no ha sido reglamentada por la ley”.

Al final de la reunión extraordinaria, el Polo emitió una comunicación señalando que “con esta decisión tomada por el órgano competente y de acuerdo a las normas estatutarias de la colectividad, a partir de la fecha este sector no hace parte del PDA. El trámite de esta separación política y organizativa se ha dado por consenso, en condiciones cordiales y de reconocimiento mutuo”.

Adicionalmente, el partido dijo que con la decisión empezará un proceso de renovación. “En esta etapa el asunto político que está en el centro de sus preocupaciones es defender la democracia lo que significa, en primer lugar, detener el curso acentuadamente despótico que viene asumiendo el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, caracterizado por el desempeño cada vez más autoritario de su gobierno y del partido de gobierno, la coerción de la protesta social, los ataques al proceso de paz, y la violencia sistemática contra opositores políticos y el liderazgo social en los territorios del país”.

Sobre la decisión el senador Iván Cepeda explicó que al interior del partido se venían dando unos enfrentamientos internos fuertes, pero en virtud de la democracia se accedió a la división del partido. “Tenemos una identidad sobre lo que debe ocurrir en Colombia, nuestras diferencias están en las vías, tenemos una visión diferente en la política de alianzas”, dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.