Oficina de las Naciones Unidas se pronunció sobre elección de la nueva Fiscal General

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

miércoles, 14 de febrero de 2024

El pronunciamiento de la ONU se suma al de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, realizado en días anteriores

En la mañana de este miércoles, se pronunció la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la elección de la nueva Fiscal General. A través de mensajes en su cuenta de X (antes Twitter), la Oficina de la ONU manifestó: "la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos celebra la inclusión del enfoque de género en la terna propuesta por el Presidente @petrogustavo y que las tres candidatas cumplen con las cualidades requeridas para este importante cargo".

La ONU indicó que es necesario elegir a la persona que cumpla con los criterios de "transparencia, publicidad, no discriminación, acceso a la información, formación, mérito y no interferencia". Asimismo, señaló la importancia de la Fiscalía para la consolidación democrática, de Estado de Derecho y de justicia. Por lo que mostraron su intención de que la elección de la Fiscal sea lo más pronto posible.

"La selección de una persona titular de la Fiscalía asegura la independencia, la autonomía y la transición oportuna en esta entidad, y previene el debilitamiento de la justicia", aseguró la Oficina de la ONU. Añadieron que es necesario presentar las garantías pertinentes para que la Corte Suprema concluya el proceso de selección.

1/6 La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos da seguimiento a la situación de #DerechosHumanos en #Colombia y, en particular, al proceso de nombramiento de la nueva persona titular de la Fiscalía General. @CorteSupremaJ @petrogustavo

— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) February 14, 2024

El presidente Gustavo Petro también se refirió al respecto en su cuenta de X. "Ya no es el pueblo de Colombia solo, que es el verdadero soberano, ahora es el mundo. Se trata de cumplir con la Constitución y con la decencia".

La representación del consejo de Derechos Humanos de la ONU pide la elección de la nueva fiscal. Ya no es el pueblo de Colombia solo, que es el verdadero soberano, ahora es el mundo.

Se trata de cumplir con la Constitución y con la decencia. https://t.co/nPs7ciAp6J

— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 14, 2024

El pronunciamiento de la ONU se suma al de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), realizado ayer. En este, la Comisión solicitó al Gobierno que se deben garantizar las condiciones para la elección. "Al tener el monopolio de la acción penal, juega un papel fundamental en la lucha contra la impunidad, el acceso a la justicia y en la preservación de la democracia y del Estado de derecho en Colombia", señaló en el comunicado de prensa de la Cidh.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.