Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 19 de octubre de 2022

Al menos 14 policías y ocho gestores de convivencia de la Alcaldía resultaron heridos en medio de los enfrentamientos en Bogotá

Una jornada de manifestaciones protagonizada por indígenas de la comunidad Emberá tuvo lugar este miércoles en Bogotá, en la cual resultaron heridas 22 personas entre policías y gestores de convivencia de la Alcaldía.

De acuerdo con los reportes de la Policía Nacional, los manifestantes intentaron tomarse varios edificios ubicados en la carrera séptima en las inmediaciones de la Plaza de Bolívar, un evento que desató un enfrentamiento entre los indígenas y la Fuerza Pública, dejando como resultado 14 uniformados lesionados y ocho gestores de convivencia heridos.

Como se pudo evidenciar en varios videos aficionados en las redes sociales, los manifestantes atacaron a los integrantes de la Fuerza Pública y la Alcaldía con palos y piedras, hasta el punto de causar serias lesiones.

El edificio de Avianca, por su parte, fue uno de los objetivos principales de la manifestación. Se registraron daños en la fachada de la edificación, así como varios vidrios rotos y dos vehículos institucionales que resultaron afectados.

La Secretaría de Gobierno y Educación de Bogotá condenaron el hecho, no solamente por la violencia ejercida durante la manifestación, también debido a la utilización de menores de edad en dichas circusntancias.

La ausencia de diálogo siempre genera más violencia. Rechazo y condeno los actos vividos hoy en Bogotá. Varios miembros de la Fuerza Pública y civiles resultaron heridos. Nunca será protesta la agresión a un policía.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 19, 2022

El presidente, Gustavo Petro, por su parte, visitó a los policías lesionados en el Hospital Central de la institución y condenó los acontecimientos que tuvieron lugar en Bogotá. "La ausencia de diálogo siempre genera más violencia. Rechazo y condeno los actos vividos hoy en Bogotá. Varios miembros de la Fuerza Pública y civiles resultaron heridos. Nunca será protesta la agresión a un policía", señaló el mandatario.

Además, Petro agregó que "todo miembro de la policia, todo funcionario público, igual que toda persona, es sujeto de derechos humanos. Es también violador de derechos humanos el que agrede en estado de indefensión a un policía".

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, también se refirió a lo sucedido durante la jornada de manifestación, señalando que la capital ha otorgado refugio y ayuda humanitaria a la comunidad Emberá por más de dos años.

"Es inadmisible que nuestros servidores sean agredidos. El gobierno nacional ni evita que los desplacen ni les garantiza retorno seguro. Bogotá no puede seguir sola en esto", sostuvo la alcaldesa.

.@Bogota es la única ciudad y entidad que ha dado refugio y ayuda humanitaria a los emberas por +de 2 años!
Es inadmisible que nuestros servidores sean agredidos!
El gobierno nacional ni evita que los desplacen ni les garantiza retorno seguro. Bogotá no puede seguir sola en esto! https://t.co/a1Qp12dTeB

— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) October 19, 2022

Finalmente, el Ministerio de Defensa junto a la Policía Nacional, dieron a conocer un cartel con 18 personas implicadas en los hechos de violencia contra la Policía que fueron identificadas por las cámaras de seguridad. De acuerdo con la cartera, se ofrecen hasta $50 millones por información sobre los responsables.

Se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por los responsables de los hechos violentos ocurridos hoy en la tarde, en medio de las manifestaciones de un grupo de indígenas en el centro de #Bogotá@PoliciaColombia @PoliciaBogota pic.twitter.com/Bl9YQe4Mtq

— Mindefensa (@mindefensa) October 20, 2022

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.