Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

viernes, 2 de noviembre de 2012

El Partido Liberal junto con algunas de las ONG comprometidas en la aplicación de la ley de Víctimas pidieron a las Farc mantener dentro de la agenda acordada con el Gobierno el tema de la reparación a los afectados por el conflicto armado colombiano.

“Nosotros, que conformamos una alianza de apoyo y seguimiento a la implementación de la Ley 1448, conocida como Ley De Víctimas y Restitución de Tierras, respaldamos el proceso de paz en curso, pero creemos que los derechos de las víctimas deben ser prioritarios en la mesa de diálogo”, asegura un comunicado de prensa.

Así mismo las ONG reclaman el reconocimiento para todas las víctimas del conflicto armado colombiano, “creemos que la paz con dignidad se construye con el concurso de las víctimas del conflicto, con todas ellas y no solo con algunas”.

Las declaraciones de las organizaciones: Tierra y Vida, Forjando Futuros, Nuevo Arco Iris, Redepaz y Campaña Nacional Contra las Minas”, se dan como respuesta al comunicado de las Farc titulado “reflecciones sobre la agenda de la Habana”, publicado por Anncol y firmada por la delegación de paz de la guerrilla el 26 de octubre de este año. El comunicado de la insurgencia asegura: “(…) nítidamente, por ejemplo, está planteado en el acuerdo la posibilidad de que otros actores de la confrontación política y social puedan confluir al proceso en un momento determinado, y claro es también que intrascendental asunto como es el de víctimas, no puede dejar de lado la literalidad misma del compromiso suscrito en la capital de Cuba, la cual incluye indefectiblemente el deber de abordar el terrorismo de Estado como factor causal, esencial, del fenómeno”. Según Luis Emil Sanabria, director ejecutivo de Redepaz el asunto de las víctimas no puede ser considerado como ínfimo, “en la teoría política de las Farc ellos se consideran víctimas del conflicto haciendo uso del derecho a levantarse contra los estados totalitarios, por lo tanto no se asumen como generadores de víctimas y consideran en su teoría que sólo el Estado debe reparar a las víctimas”.

Por otra parte aseguró que la propuesta de Redepaz, para que exista un cese de hostilidades en diciembre, debe ser discutida en cuanto se instale la mesa de diálogo entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional, “estamos esperando que se instale la mesa y que tengan en cuenta esta propuesta, se ha ventilado esta propuesta en las mesas regionales de paz que realiza el congreso, las propuestas están allí para ser debatidas”.

Laura Gil, Alta consejera para la Atención a las Víctimas del Conflicto, del Partido Liberal recordó que en la agenda acordada por las partes están incluidos los derechos de las víctimas, “quedamos perplejos con ese comunicado de las Farc, los derechos de las víctimas son irrenunciables en la mesa de negociación, lo que debe ser negociable son los mecanismos de justicia transicional, y eso parte del reconocimiento de todas ellas incluyendo obviamente las víctimas de las Farc”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.